Baja interés por adoptar en Tamaulipas: Reportan solamente 11 peticiones en este año

Del 2018 a la fecha se han registrado 366 solicitudes en los 43 municipios del estado, de las cuales 341 fueron aprobadas


Cd. Victoria, Tam.- Las solicitudes que recibe el Sistema DIF Tamaulipas para adoptar a niñas, niños y adolescentes se han desplomado en los últimos seis años.

Datos consultados por EL MAÑANA reflejan que cada vez son menos las familias que optan por adoptar a los niños que están bajo custodia del DIF en abandono, por problemas de violencia familiar, o delitos que los dejó en estado de orfandad, entre otros.

Del 2018 a la fecha, se han registrado 366 solicitudes de adopción en los 43 municipios del estado, de las cuales 341 fueron aprobadas al acreditar que la pareja aprobó los diferentes filtros que se contemplan en la Ley de Adopciones del Estado, así como haber obtenido el Certificado de Idoneidad, emitido por un Juez.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señalan que en Tamaulipas hay 949 niños esperando ser adoptados, de los cuales 12 no tienen identidad al carecer de acta de nacimientos, mientras 54 fueron registrados en otros países. 

Datos del Censo de Población y Vivienda del 2020 establecen que 107 de esos menores tienen de 0 a cuatro años de edad; 346 de cinco a nueve; y 496 de 10 a 14 años.

El fenómeno social no solo se ha registrado en Tamaulipas, sino a nivel nacional. Principalmente por la extensa lista de requisitos que solicita la Ley de Adopciones, y los trámites legales que se deben cumplir antes de entregar a los menores a sus nuevas familias.

Es decir solo 1 de cada 3 niños logran ser adoptados por una nueva familias, luego de permanecer en los alojamientos de asistencia social del Sistema DIF Tamaulipas.

En 2018, se registraron 85 solicitudes de adopción, mientras que en 2024 solo se han recibido 11 solicitudes. La tendencia es similar en cuanto a las solicitudes aprobadas, que pasaron de 83 en 2018 a cero en 2024.


GAYS PASAN PRUEBA

El DIF Tamaulipas confirmó que dos parejas homoparentales pasaron las pruebas de idoneidad para adoptar a una niña, niño o adolescente que se encuentran en los alojamientos de asistencia social.

Las dos solicitudes fueron aprobadas porque se presentaron juicios por parte de las parejas gay para adoptar a los niños, de acuerdo con informes del Departamento de Adopciones y Acogimiento Familiar, perteneciente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal. 

Sin embargo, no se les han asignado los menores de edad, ya que se encuentran en la lista de espera de asignación.

Entre los requisitos para adopción, están el tener medios de vida estables, suficientes y comprobables con acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda con calidad, espacios y servicios básicos.

No tener enfermedades degenerativas o incapacitantes graves, enfermedades crónicas que requieran condiciones de vida especiales, enfermedades que supongan tratamientos intensos, como radiológicos, químicos, o quirúrgicos; o enfermedades graves ya tratadas que puedan reproducirse.

También señala que en caso de tener trastornos psiquiátricos en fase de remisión, se considerará prudencial que haya transcurrido un plazo de cinco años desde tal remisión, precisando de un informe del profesional correspondiente; y que ninguno de los adoptantes se encuentre inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos.