Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El equipo jurídico de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trabaja en la elaboración de un amparo para tumbar la designación de la Comisión Permanente en el Congreso de Tamaulipas, que se eligió durante la madrugada del viernes.
El diputado local de Morena integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Isidro Vargas Fernández, adelantó que el recurso se basará en la exigencia que se respeten los derechos constitucionales de los legisladores Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, quienes ya habían sido designados como miembros de la Permanente por la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, pero se les destituyó.
“A fin de que fueron violados sus garantías constitucionales, ya se está revisando con los abogados la viabilidad, qué instrumento legal puede presentarse y que nos pueda dar de una manera pronta alguna respuesta”, dijo.
El amparo se promoverá ante el Decimonoveno Circuito del Poder Judicial de la Federación de Tamaulipas por las omisiones presentada por la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez durante la última sesión del periodo legislativo en el Congreso de Tamaulipas.
Es preciso recordar que la Comisión permanente estaría conformada por los diputados Imelda Sanmiguel Sánchez, como presidenta, Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, como secretarios, pero en una votación a las 4:30 de la madrugada del lunes primero de julio se designó a Félix Fernando García Aguiar como presidente, Humberto Prieto Herrera e Imelda Sanmiguel Sánchez, como secretarios; y Casandra de los Santos Flores, Leticia Vargas, Juan Román Vital y Ángel Covarrubias, como vocales.
Lo anterior, de acuerdo con el diputado de Morena, viola la Constitución Política de Tamaulipas, al haberse agotado la normativa que regula el Congreso, al empatar en dos ocasiones la elección de la terna para la Permanente, y deberían fungir como tal los miembros de la Mesa Directiva.
Ahora, se espera que con el amparo federal determine, en un plazo de 30 días, como inválida la designación de los panistas en la Comisión Permanente, y los sustituyan los legisladores de Morena.
- La Diputación Permanente estará en funciones del primero de julio al 30 de septiembre del 2022, quienes habrán de tomarle protesta a Américo Villarreal Anaya como gobernador electo de Tamaulipas el primero de octubre.
“El tema del amparo federal habría que ver si se pudiera prosperar en atención a la violación que tuvieron los compañeros secretarios de Morena, Marco y Gabriela”, aseveró el diputado de Morena.
La decisión de someter a una tercera votación la elección de la Diputación Permanente se tomó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Tamaulipas, sin la presencia de las representaciones de Morena y Movimiento Ciudadano, por lo que recayó en el PAN y el PRI.