Ciudad de México.- Elías Dajer Fadel, líder del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas, señaló que entre 2018 y 2024 los costos de operación han aumentado de forma alarmante, pero la cuota que reciben de parte del IMSS apenas ha tenido incrementos inflacionarios que resultan insuficientes para cubrir los costos operativos de dichas estancias.
- "El rubro más importante que tienen que cubrir las guarderías es la nómina, y éste no se ha tomado en consideración apropiadamente desde el 2018. La nómina ha aumentado en un 125% por ciento desde el 2018 a la fecha, mientras que las cuotas que paga el IMSS solamente ha aumentado un 41% en el mismo periodo", aseguró en conferencia de prensa este fin de semana.
"Esto ha ocasionado el cierre de muchas guarderías a nivel nacional, y específicamente en Tamaulipas han cerrado 12 de 48 guarderías que había, lo que ha dejado sin servicio a más de 1600 infantes en la entidad", lamentó.
"La única fuente de ingreso de las guarderías subrogadas es la que les paga el IMSS. Si el IMSS no actúa de manera justa con las 1,190 guarderías que le brindan el servicio a aproximadamente 225,000 pequeños a nivel nacional, y no les paga lo suficiente para subsistir, estarán en riesgo de cierre muchas de ellas", advirtió.
"Los fondos que utiliza el IMSS son 100% de aportaciones patronales, y en teoría debería erogar el 100 por ciento de lo recaudado para guarderías, exclusivamente, pero actualmente existe un subejercicio en ese rubro de 15 mil millones de pesos anuales", señaló.
Más de 500 guarderías a nivel nacional se han unido para levantar la voz y comunicarle a la ciudadanía en general que, mientras los prestadores de servicio de guarderías están sufriendo a punto de la quiebra y del cierre de sus guarderías, exigen que los 15 mil millones se utilicen para el fortalecimiento de las guarderías subrogadas para el beneficio de los hijos de madres y padres trabajadores, señaló Dajer Fadel.