Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La nueva Diputación Permanente quedó instalada durante la noche de este martes con mayoría de Morena en respuesta a la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
La nueva Diputación Permanente quedó integrada por los diputados Marco Antonio Gallegos Galván y Gabriela Regalado Fuentes, ambos de Morena, ante la ausencia de la representación del Partido Acción Nacional (PAN) a pesar de haberse notificado desde las 14:30 horas de la sesión.
El legislador Marco Gallegos dio lectura de la resolución de los expedientes en la que dejó sin efecto el decreto 65-356 en el que se designó a la Diputación Permanente el 30 de junio integrada por Félix Fernando García Aguiar, Humberto Prieto Herrera, Imelda Sanmiguel Sánchez, Casandra de los Santos, Leticia Vargas Álvarez y Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.
“Se restituye en sus derechos político-electorales en su vertiente de ejercicio del cargo a Marco Antonio Gallegos Galván, y Gabriela Regalado Fuentes como integrantes de la Diputación Permanente, derivado del que fueron designados por la Mesa Directiva en el desarrollo del quinto punto del día de la sesión del 30 de junio”, establece la resolución.
De acuerdo con la lectura del oficio enviado por el Tribunal, el fallo surge efecto al momento de su notificación, y resulta innecesario citar a la Permanente anterior sesionar de nueva cuenta para realizar la integración de la nueva Diputación.
Así, quedó instalada a las 20:05 horas la nueva Diputación Permanente y se cita a nueva sesión para el jueves primero de septiembre.
Por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Félix Fernando García Aguilar, tachó de “serviles” a los cuatro magistrados que decidieron dejar sin efectos la Diputación Permanente que él presidía desde el 1 de julio.
“Pareciera que esta consigna obedece al llamado de alguna oficina de Palacio (Nacional) o de aquí mismo, de la Capital del Estado, para generar precedentes muy negativos”, señaló el líder panista.
Asimismo, adelantó la posibilidad de abrir un juicio en contra de los cuatro magistrados por violar los supuestos establecidos en el artículo 117 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que el Senado los juzgue.
En contraparte, la diputada coordinadora de Morena, Úrsula Salazar Mojica, exigió que se reinstale la nueva Permanente integrada por Marco Antonio Gallegos Galván, Gabriela Regalado Fuentes y Carlos Fernández Altamirano, al recibir la sentencia en el Congreso, por lo que se debe acatar de inmediato.