Aumenta la percepción de inseguridad en Tamaulipas

Instituto Nacional de Geografía y Estadística presentó su informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que destaca que los habitantes de Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria son los que la perciben en mayor grado

La percepción de inseguridad en Tamaulipas incrementó al cierre del 2024, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), por hechos afines a la delincuencia organizada y delitos del fuero común como robos, asaltos, extorsiones y vandalismo.

De acuerdo con el informe trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el miedo entre los habitantes de Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria incrementó en diciembre, mientras que en Reynosa se mantuvo con el 73.8% de la población con percepción de inseguridad, tanto en la calle como en sus domicilios.

Los tamaulipecos están en constante estado de alerta por los constantes conflictos armados, robos a domicilios, asaltos en la vía pública, el transporte o cajeros, extorsiones, y observar conductas delictivas como venta y consumo de drogas, y hasta por los mismos conflictos que se tiene con los vecinos de sus colonias o fraccionamientos.

El INEGI recalcó que Ciudad Victoria y Tampico se ubicaron en la lista de las 18 áreas urbanas de mayor incremento con percepción de inseguridad, junto a ciudades con extrema violencia como Culiacán, Mazatlán, Tlaxcala, Chilpancingo, así como Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Villa Hermosa, entre otros. Incluso, el miedo al cierre del 2024 fue mayor al del 2023.

Los lugares donde se sienten más inseguros los tamaulipecos son las carreteras cuando viajan a otros municipios o estados, los cajeros automáticos y los bancos, principalmente en Reynosa y Ciudad Victoria, por encima de Nuevo Laredo y Tampico.

Y el futuro es desalentador, porque los ciudadanos no confían en las autoridades federales y estatales encargadas de inhibir los hechos delictivos en la entidad. Seis de cada 10 ciudadanos mayores de 18 años en Reynosa considera que la delincuencia seguirá igual de mal o emperorará en los próximos 12 años; en Victoria, cinco de cada 10; Nuevo Laredo y Tampico, tres de cada 10.

La delincuencia organizada no es el único ´monstruo´ que aterroriza a los tamaulipecos, sino también los delitos del fuero común y el consumo de alcohol y drogas.

En los últimos meses, al menos el 44 por ciento de los encuestados mayores de 18 años señalaron haber presenciado o escuchado un robo o asalto alrededor de sus viviendas, actos de vandalismo o la venta o consumo de drogas. (Ver Más....)