El Mañana / Staff.- Los municipios de la frontera de Tamaulipas no representan un foco rojo de inseguridad para las próximas elecciones del 2 de junio próximo, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García.
SIN SITUACIONES DE RIESGOSostuvo que los municipios de San Fernando y Miguel Alemán, particularmente, no registran situaciones de riesgo, y se trata de choques o volcaduras que se han registrado en la zona en las últimas semanas.
El posicionamiento férreo del encargado de la seguridad del estado se da luego que el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, señaló que no hay condiciones para instalarse las casillas electorales en esos municipios por las jornadas de violencia y desplazados.
- El consejero dijo que la ley contempla que al haber más de 100 personas empadronadas de una zona se debe instalar la casilla, pero si hay menos se opta por dejarse fuera, y en el caso de los municipios de la frontera hay zonas donde familias fueron desplazadas y no hay quien habite en algunas comunidades.
Aunque es un tema que le corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar si se instalan o no las casillas, ya que depende de factores prácticos, al no haber personas que sufraguen.
En ese contexto, el general retirado del Ejército dijo que es una situación "demasiado alarmista" por parte del consejero presidente del Ietam, toda vez que "En San Fernando no tenemos ahorita ningún tipo de situación de riesgo, verdad, y en Miguel Alemán próximamente veremos ahí el reforzamiento de la presencia de la Guardia Estatal que, como siempre, ha sido en toda la frontera operando de manera institucional" y que las situaciones de riesgo se han focalizado en ciertas regiones y en el paso de los migrantes por Tamaulipas para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, minimizando, así, los últimos enfrentamientos registrados en Reynosa, San Fernando y municipios colindantes.
Sumado a que actualmente se encuentran en la zona elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y más de 100 elementos adicionales de la Guardia Estatal que forman parte de grupos de intervención y de fuerzas especiales.