El Día de las Madres es día de lucha para miles de tamaulipecas que son el pilar de su familia, que buscan un mejor futuro para ellas y sus hijos, en el que se conmemora y reconoce la labor maternal.
En las últimas décadas, las madres de familia han experimentado un cambio significativo en su formación y educación, lo que ha influido en su estilo de crianza y ha tenido un impacto en el desarrollo de sus hijos.
En décadas pasadas, la mayoría de las mujeres se dedicaba, exclusivamente, a la maternidad y la casa, lo que significaba que no tenían muchas oportunidades para recibir una educación postsecundaria o para buscar una carrera laboral. En cambio, las féminas modernas tienen la oportunidad de ir a la universidad y convertirse en profesionales.
Este cambio en la educación y la formación de las madres ha llevado a una mayor independencia financiera y a una mayor flexibilidad en términos de cuidado infantil, pero eso ha afectado su salud física y mental de las mismas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 70 por ciento de las mujeres sufren “estrés crónico” por la sobrecarga de trabajo a la que se enfrentan día con día.
El problema surge a raíz de que ellas tienen que trabajar, mantener a la familia, educar a sus hijos y realizar labores del hogar.
Los indicadores son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) al cuarto trimestre de 2022, que establecen que de las más de 647 mil mujeres de Tamaulipas, el 90% recibe un salario dentro de la línea de pobreza, lo que complica el día a día.
El problema se complica cuando se es madre soltera que, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados 2021, cuatro mil 500 mujeres pertenecen a este rubro.
A pesar de ello, las madres de hoy en día pueden obtener trabajos de tiempo completo y contratar servicios de cuidado infantil, mientras que las madres de antes tenían que depender únicamente de sus parejas.
Esto también ha permitido que las madres modernas tengan un rol más activo en la vida de sus hijos y ser partícipes más integrales en su desarrollo.
UNA NUEVA FORMA DE CRIANZA
Además, el aumento en la educación y la formación de las madres ha llevado a un cambio en sus métodos de crianza. Las madres contemporáneas tienden a una mayor conciencia de los procesos de desarrollo de sus hijos y, en general, a ser más empáticas y emocionalmente conectadas con sus necesidades, gracias al acceso a la información, cursos, talleres y pláticas.
El enfoque de la maternidad actual es más de colaboración y apoyo en lugar de disciplina rígida, que puede permitir que los niños se sientan más escuchados y respetados.
Esta nueva forma de crianza, centrada en valores más afectuosos, tendrá un mejor efecto en el desenvolvimiento general de los niños.
Los cambios en la educación y la formación de las madres en los últimos años han tenido un impacto significativo en su estilo de crianza y permitido a las madres modernas tener un papel más activo y significativo en la vida de sus hijos.
Municipios con más madres
(Cifras 2021):
REYNOSA: 11,514
Matamoros: 7,414
Victoria: 4,320
Nuevo Laredo: 6,232
Tampico: 3,826
Altamira: 3,139
Río Bravo: 2,163
Ciudad Madero: 2,082
El Mante: 1,165
Valle Hermoso: 834
San Fernando: 793
González: 665
Tula: 425
Miguel Alemán: 414
Aldama: 384
Soto La Marina: 365
Camargo: 285
Xicoténcatl: 264
Güémez: 243
Jaumave: 241
Gustavo D. Ordaz: 238
Padilla: 213
Hidalgo: 210
Llera: 193
Ocampo: 166
Gómez Farías: 127
Abasolo: 107
Jiménez: 102
Bustamante: 99
Antiguo Morelos: 98
San Carlos: 95
Casas: 92
Nuevo Morelos: 84
Villagrán: 80
Mier: 62
Burgos: 61
Méndez: 57
Miquihuana: 54
Guerrero: 39
Palmillas: 30
Mainero: 27
Cruillas: 25
San Nicolás: 12
No especificado: 9