Reviven guerra del agua: Incertidumbre entre los productores

Demanda Distrito de Riego 026 el líquido para sus cosechas; debe Tamaulipas pelear por ello, enfatizan

EL MAÑANA/Staff.- La guerra por el agua entre Tamaulipas y Nuevo León revivió. Ante la ausencia de lluvias y los bajos niveles en  las presas, el diputado local Edgardo Melhem Salinas dijo que es prematuro decir que no se necesita el trasvase de agua, cuando los productores del Distrito de Riego 026 demandan el líquido para sus cosechas para los riegos de asiento y de auxilio.

El señalamiento lo dirigió al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, quien señaló que el trasvaso aún no es definitivo, ya que se debe analizar el nivel de las  presas El Cuchillo (NL) y la Marte R. Gómez (Tamaulipas) a principios de noviembre.

Declaraciones que han generado incertidumbre entre los productores del norte del estado, ya que septiembre es la fecha límite para determinar los niveles de ambas presas, y el acuerdo señala que debe estar funcionando la segunda línea del acueducto El Cuchillo, construcción que no ha concluido.

"Es muy prematuro decir que no necesitamos el agua; yo creo que el Distrito 026 me han dicho sí ocupan el agua, sí es necesaria. El trasvase se ocupa para el ciclo agrícola del próximo año, el que inicia a finales de año y principios del 2024; entonces sí es muy importante no adelantar que no se va a ocupar el agua".

  • Insistió que el Gobierno de Tamaulipas debe pelear el agua que por ley les corresponde a los productores del Distrito de Riego 026, uno de los más grandes del país.

"Claro que tenemos que pelearla y hago un llamado para que el Gobierno del Estado se sume a la lucha con el Congreso y con los productores y pelear el agua, porque les aseguro que se va a ocupar".

Explicó que derivado de las olas de calor extremas que se han registrado en este verano, superior a los 45°C, es obvio que los productores necesitarán del agua para regar sus plantíos.

Por último, señaló que a más tardar septiembre, y no en noviembre, se debe determinar si el trasvase se realizará de Nuevo León a Tamaulipas.

PRECISIONES DEL ACUERDO DEL 96

* El acuerdo de coordinación firmado en noviembre del 96 para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan establece en su artículo octavo que "durante el mes de noviembre de cada año", con base  en la información del 31 de octubre, se debe determinar el volumen que se debe enviar de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

* Es decir, la Conagua tiene todo noviembre para determinar cuánta agua de la presa El Cuchillo le toca a Tamaulipas y cuánta para Nuevo León.

* En el cálculo también se debe determinar el abastecimiento de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, así como el distrito de riego 031 en Las Lajas, en Nuevo León.

* De tal forma, la Conagua tiene hasta el 30 de noviembre para determinar el agua que se enviará a Tamaulipas por parte de la presa El Cuchillo, por lo que el problema se ha agudizado entre los políticos de ambos estados.

¿QUÉ ESTABLECE EL ACUERDO?

Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos al primero de noviembre de cada año, el excedente de este volumen se transferirá hacia la Marte R. Gómez, mientras sólo esté en operación la primera etapa del acueducto a la ciudad de Monterrey y zona metropolitana, así como el acueducto regional China-Los Aldamas y en la presa Marte R. Gómez se tenga un almacenamiento inferior a 700 millones de metros cúbicos.