CASO ACTIVO
El incendio más reciente se registra en el municipio de Tula, en la comunidad El Refugio, el cual se mantiene activo desde el 12 de abril y por ser una zona de difícil acceso se desconoce el nivel de daño.
"No hay un indicador de cuánto va de liquidación y cuánto de control; estamos haciendo la evaluación, pero ya hay una brigada de Protección Civil y también Conafor se encuentra en vigilia y todo el personal técnico operativo".
DIFÍCIL PREVENIRCon la tecnología actual y las capacidades técnicas, el humano se encuentra imposibilitado para prevenir al 100 por ciento los incendios forestales, ya que las condiciones climatológicas de Tamaulipas son idóneas para generarse y expandir el fuego, lo que juega en contra de las autoridades.
Para reducir el nivel de daño se creó un grupo interinstitucional integrado por la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales, Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Protección Civil del Estado y los municipios para atender lo más rápido posible los incendios forestales.
"Hay muchas variables, lamentablemente tenemos un clima que está teniendo una sequía, tenemos una crisis hídrica importante y esto puede propiciar que cada vez más se incrementen los incendios. Independiente de la coordinación, de la capacitación, estas áreas donde hemos intentado fortalecer, claro que contribuyen a una buena respuesta", refirió.
Cuarto sitio- El reporte semanal de la Conafor ubica a los estados de Guerrero, Chiapas y Jalisco como las entidades con la mayor superficie afectada por incendios forestales, con 6,280, 4,708 y 2,109 hectáreas respectivamente.
- Tamaulipas está en la cuarta posición, con 800 hectáreas reportadas hasta el momento.
- La recomendación a los ciudadanos que acuden a las áreas naturales es evitar hacer fogatas, tirar envases de vidrio o de aluminio que provoquen el efecto lupa y con ello un incendio.