Cd. Victoria, Tam.- Desde el inicio de esta semana, hacia el lado poniente de la capital del estado se registra el incendio forestal número 18 de la temporada 2024, ubicado en el "Cañón del Novillo", municipio de Victoria.
- Derivado a su posición, al encontrarse dentro del Área Natural Protegida Altas Cumbres, el Grupo Técnico Operativo, integrado por Sedena, Conafor, Conanp, Seduma, Desarrollo Rural y Protección Civil, acordó un sobrevuelo de reconocimiento en la zona para valorar el área afectada e identificar los accesos para brigadistas forestales pie a tierra.
Una superficie de 25 hectáreas estaban consumidas hasta el miércoles, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional Forestal asignaron a un grupo de brigadistas para actuar como primeros respondientes, toda vez que, al mismo tiempo, brigadistas de estas dependencias, además de Guardia Nacional y Sedena, se encontraban trabajando simultáneamente en tres incendios forestales, ubicados en los municipios de Jaumave, Ocampo y Tula.
Para el jueves, las altas temperaturas, superiores a los 40 grados, registradas en gran parte del estado, así como las ráfagas de viento durante la tarde, aunado a la gran cantidad de hojarasca seca y combustibles en el suelo, provocaron que el fuego creciera de forma descontrolada, aumentando la superficie afectada a 500 hectáreas en apenas 24 horas.
De haber interés de voluntarios, deben coordinarse con autoridades.