El IMSS-Bienestar llegará a Tamaulipas al 100 por ciento entre enero y marzo del 2024, y atenderá de forma gratuita a 1.7 millones de personas que no cuentan con seguridad social en el estado.
El subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud, Gabriel de la Garza Garza, explicó que se transferirán 20 hospitales, 301 centros de salud y las unidades médicas especializadas (UNEMES) al Gobierno Federal, liberando una carga presupuestal para ser administradora en su totalidad por el IMSS-Bienestar.
"La mayor parte de nuestra infraestructura pasa a nivel federal de los servicios de salud. En los próximos meses ya debemos estar todos inmersos en esta federalización de los servicios de salud. Tenemos hasta el mes de marzo para concluir todos los procesos de transferencia de unidades y de recursos humanos", dijo.
Explicó que en Tamaulipas se estima que hay un millón 700 mil personas denominadas población abierta, aquella que no se encuentra dentro de un régimen de seguridad social y que requiere el acceso a los servicios de salud.
"Manejamos la población abierta, aproximadamente de un millón 700 mil habitantes, eso nos corresponde al servicio de Salud de Tamaulipas, es lo que va a atender el IMSS-Bienestar".
Se transferirán, además, aproximadamente 13 mil empleados de la Secretaría de Salud de Tamaulipas al organismo público descentralizado.
Quedando a disposición de Salud Tamaulipas las actividades de rectoría, de planeación, de vigilancia a la salud pública, con los programas de salud estatales, con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, todas las cabeceras jurisdiccionales y el Banco Estatal de Sangre.
Mientras que para el manejo y administración del IMSS-Bienestar se nombrará a un coordinador estatal para que vea lo relativo a la dependencia, tal como sucede con los delegados de otros organismos federales.
"Es una bolsa de recursos federales y estatales; el Gobierno del Estado invierte en salud poco más de tres mil millones de pesos anuales, entonces, toda esta bolsa de recursos federales y estatales es la misma bolsa con la que se va a operar", dijo, y agregó que el IMSS-Bienestar "Deberá tener recursos propios para todo lo que va a administrar".
Asimismo, se entrevistarán a los dos mil 700 empleados del sector Salud en los próximos días y quedarán pendientes cerca de dos mil más que estarán fuera del esquema de plazas federales.
"Va a ser un avance muy importante; está por escrito ese compromiso, además de gestiones que ha hecho el Gobernador, que son muy importantes".
INVIERTEN 1,568 MDP EN TAMAULIPASEl IMSS-Bienestar ha invertido en los últimos meses en Tamaulipas 1,568 millones de pesos para equipamiento y mantenimiento de hospitales y centros de salud.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, informó que, a pesar de haber "ingresado" a Tamaulipas en poco tiempo, se han logrado hacer cambios importantes.
Por ejemplo, explicó se han invertido 226 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de 38 de los 463 centros de Salud que hay en el estado, y dentro de los próximos meses llegará más recursos.
"En Tamaulipas entramos recientemente, hay una inversión de 1,568 millones de pesos para la parte de conservación y mantenimiento, se ha invertido ya en 38 de 463 centros de Salud y dos de los 33 hospitales".
Mientras que la mayor inversión se ha ejecutado en la parte de equipamiento a cuatro de los 33 hospitales que hay en Tamaulipas, al ser los más importantes y donde se necesita más presupuesto, principalmente en el de Matamoros y Ciudad Madero.
"La parte de equipamiento, que es la inversión más grande de 1,342 millones de pesos para equipar cuatro de los 33 hospitales más grandes del estado".