Cd. Victoria, Tam.- A partir de julio la Secretaría de Finanzas hará efectivo el cobro del impuesto predial a las empresas que contaminan el medio ambiente en Tamaulipas.
- La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que están en negociaciones con los empresarios para que hagan el primer pago por la emisión de gases de efecto invernadero, conocido como impuesto verde, en el primer bimestre del año.
Esto porque aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado (POE) las reglas de operación del mismo, lo que ha provocado que se presenten entre 16 y 17 amparos contra el cobro del impuesto, pues no se tienen la reglas de cómo se va a medir ni las formas para efectuarlo.
"Estamos atendiendo los amparos, tenemos un total de 16 o 17 que se han estado contestando, atendiendo hacia el juez. En cuanto a las quejas o denuncias que ellos estaban interponiendo, estamos a la espera que el juez resuelva, y en el inter estamos trabajando internamente intersecretarial para poder llegar a un acuerdo con ellos, independientemente de cómo se resuelvan los amparos, poder llegar a un acuerdo en cuanto a algún estímulo por ser el primer año, de que se implemente el impuesto", dijo sobre lo que se ha platicado con los empresarios en estos primeros cuatro meses del año.
APROBADO POR EL CONGRESOEn diciembre del 2023 el Congreso local aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de Tamaulipas, en la que se contempla el impuesto contra las empresas que expulsen más de 25 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con lo que se contemplan ingresos por 1,511 millones de pesos para el 2024. Sin embargo, hasta abril no se ha logrado hacer el efectivo el cobro del mismo por conflictos legales y que no se ha llegado a un acuerdo con las empresas.
"Es algo que estamos atendiendo en las mesas de negociación, sí estamos llegando a un acuerdo, sí están bien vistos por los empresarios nada más es poderlos cerrar y poder finiquitar esos acuerdos".
Reconoció que al no haber reglas de operación del impuesto verde, la Seduma no puede notificar a las empresas privadas y particulares cuando hayan superado el umbral de las 25 mil toneladas.
"Estamos calculando que sería para junio-julio, digamos el primer pago incluso se está acordando que sea semestral por este año, se les estaría dando la oportunidad que el primer pago sería a finales de junio, siempre y cuando se validen tanto por los empresarios como por el Gobierno del Estado".
Gran parte de esas empresas contaminantes, entre particulares y del Estado Mexicano como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubican en la zona conurbada de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, como en la frontera de la entidad.