Heladas, sequías y onda de calor afectaron a Tamaulipecos: Clima impuso la agenda en 2024

En 365 días el estado vivió cambios políticos, sociales y el impacto de fenómenos naturales.

El año 2024 dejó para Tamaulipas un recuerdo de la importancia de cuidar y respetar al medio ambiente, trajo también un cambio político y mantuvo números rojos en delitos en la franja fronteriza.

En los primeros días del año en específico el 15 de enero el frente frío número 16 dejó un descenso de hasta -6 grados centígrados en la mayor parte de los municipios de la entidad, generando la implementación de operativos por parte de las autoridades de Protección Civil local y estatal para proteger a los ciudadanos.

En ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, y Matamoros una fina capa de hielo amaneció el día 16, este tipo de fenómenos climatológicos se mantuvieron hasta el mes de febrero, cuando las temperaturas empezaron a subir por la llegada de la primavera.

Registra termómetro 48 grados centígrados

Sin embargo las bajas temperaturas del inicio de año fueron un contraste con el incremento de la temperatura para los meses de marzo, abril y mayo, en donde el termómetro subió hasta los 48 grados centígrados.

Uno de estos casos se presentó del 25 al 27 de mayo en donde 38 de los 43 municipios la temperatura fue superior a los 40 grados con sensación de hasta 49 grados en los municipios de la franja fronteriza desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Agrava sequía la falta de agua

Las altas temperaturas en el primer semestre del año aumentaron el fenómeno de la sequía en la entidad, en donde el semáforo del agua implementado por la Secretaria de Recursos Hidráulicos ubico a 38 municipios en color rojo ante la escasez de liquido, presentándose casos como el de la capital del estado, Ciudad Victoria en donde la presa Vicente Guerrero que la principal fuente de abastecimiento de la ciudad llego a un nivel de almacenamiento del tres por ciento.

Ante esta situación el Gobierno de Tamaulipas dispuso acciones especiales para mitigar la falta de agua, una de estas fue el envío de pipas con agua de la zona centro del estado a la zona sur para mitigar la carencia del líquido y la entrega de apoyos como tinacos de agua.

Alivia crisis hídrica tormenta tropical

Para el mes de junio, la primer tormenta tropical de la temporada de huracanes llamada Alberto impacto a Tamaulipas en la zona sur del estado, la cual sufría de la falta de agua luego de secarse el sistema lagunario por primera vez desde que se llevan este tipo de registros, ahí en un periodo de tres días paso de estar en 0% hasta un 88 y posteriormente mantener el 100 por ciento de almacenamiento.

Aunque las lluvias registradas fueron benéficas para el sector agropecuario y los sistemas de almacenamiento de agua, la crecida de la corriente generó damnificados en municipios como Güémez, Hidalgo e incluso en zonas semidesérticas como en el municipio de Tula, en especial en el ejido Francisco Villa de esta zona del estado.