El 2022 fue el año con más jóvenes atendidos por problemas mentales y consumo de drogas en Tamaulipas, alcanzando su pico más alto en los últimos cinco años, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
En los dos centros de atención que existen en el estado se atendieron el año pasado 294 jóvenes que reportaron diversos problemas mentales, entre los que se encuentran la ansiedad, depresión, trastorno de oposición desafiante, trastorno de la conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno por estrés postraumático, entre otros.
No se había registrado una estadística tan alta desde el 2017, según cifras oficiales, siendo los problemas mentales el principal detonante que los jóvenes consuman diferentes tipos de drogas, como el alcohol, marihuana, tabaco, crack, metanfetaminas, cocaína, alucinógenos, entre otros más.
Laura Gaither Jiménez, directora del Centro Integracion Juvenil en Victoria dijo que los jóvenes entre 15 y 19 años registran mayores problemas; le siguen los de 20 a 24 años, aunque también se ha observado un repunte en personas del 45 años y más, quienes consumen principalmente alcohol.
En jóvenes, la droga de mayor consumo fue la marihuana, con el 46.1% de los casos; el alcohol, con un consumo del 16.7%, así como las metanfetaminas, con el 11.7%; y la cocaína, con el 6.7%.
Los últimos reportes del CIJ establecen que en Tamaulipas el 60% de los jóvenes con problemas de adicción son hombres y el 40% mujeres, que son atendidos de forma integral por médicos generales, psicólogos, trabajadoras sociales, personal de mantenimiento y voluntarios.