A partir del primer minuto del 12 de mayo, el gobierno de Estados Unidos eliminará el Título 42, sin embargo, la frontera no estará abierta para los migrantes, y aquellos que sean sorprendidos cruzando de forma ilegal serán detenidos bajo el Título 8.
Es decir, los migrantes que intenten cruzar por rutas o vías ilegales tendrán consecuencias más severas y se prohibirá su ingreso a E.U. por lo menos cinco años y no podrán acceder a los programas de asilo, sin excepción alguna.
La medida, según el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) busca reducir la llegada de migrantes a la frontera sur de ese país derivado de las últimas olas de indocumentados que han intentado cruzar.
“Se espera que el regreso al Título 8 reduzca el número de intentos repetidos con el tiempo, lo cual se incrementó significativamente bajo el Título 42”, establece el documento.
Sin embargo, a partir del 12 de mayo, los migrantes tendrán acceso a la aplicación digital móvil para agendar una cita a los puertos legales de entrada y se incrementarán las citas, permitiendo un acceso seguro.
Pero también se incrementará el número de vuelos de retorno para las personas que sean detenidas por ingresar a E.U. ilegalmente.
“En coordinación con socios regionales ha aumentado de manera dramática el número de vuelos de remoción cada semana. Eso incluye vuelos a Cuba, que se reiniciaron esta semana tras una pausa por el Covid-19. El número de vuelos semanales se duplicará o se triplicará para algunos países”, alertó la autoridad norteamericana.
Días atrás, grupos de migrantes intentaron cruzar el río Bravo con colchones inflables por el municipio de Tamaulipas ante la falta de citas y la llegada de cada vez más migrantes de Centroamérica.
Se estima que en Tamaulipas hay un promedio de 18 mil migrantes, principalmente en los municipios fronterizos, esperando lograr ingresar a E.U., ya sea por la vía legal o por rutas ilegales.
Por ello, las autoridades norteamericanas alertaron sobre los fraudes de traficantes de personas en la frontera, al detectar que éstos grupos han incrementado sus campañas de desinformación para lucrar con los migrantes.
“Los traficantes ya están aumentando sus campañas de desinformación para lucrar con los migrantes vulnerables ante el regreso del procesamiento bajo el Título 8. Quedará en manos de los líderes y partes interesadas, sin importar su afiliación partidista, trabajar para combatir la desinformación y la propaganda, no abonar a ella”.
¿Qué es el Título 8 ?- Migrantes se preparan para cruzar el río Bravo hacia E.U.