Ietam extiende suspenso: Este sábado se confirman resultados

Realizarán el cómputo estatal de la jornada del domingo, y entonces hará entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección de gobernador

{"quote":"La ley refiere claramente que el sábado siguiente a la jornada electoral debe realizarse el cómputo estatal – la declaración de validez – y en su caso la entrega de la constancia de mayoría, Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del Ietam"}.

Cd. Victoria, Tam.- Será hasta este sábado cuando el Consejo General del Ietam lleve a cabo el cómputo de validación estatal luego de que la noche del jueves se entregó el último de los 22 cómputos distritales. Es decir, aún con los datos ya en su poder, el protocolo señala que el sábado se deben certificar los resultados.

El sábado se declara la validez de la elección y además, como acto protocolario principal, se hará entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección de gobernador, que todo indica es Américo Villarreal Anaya, de la coalición “Juntos hacemos historia”.

“La ley refiere claramente que el sábado siguiente a la jornada electoral debe realizarse el cómputo estatal – la declaración de validez – y en su caso la entrega de la constancia de mayoría”, recordó el consejero presidente Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Informó que esto se llevará a cabo durante las primeras horas la mañana del sábado, una vez que se cuente con las 22 constancias de mayoría de los consejos distritales.

“Es el Distrito 19 el que de alguna manera nos retrasó un poco toda vez de que para la mañana del jueves ya contábamos con la mayoría de los cómputos distritales”, dijo.

El miércoles en la mañana iniciaron los trabajos para el recuento de mil 526 paquetes electorales, de los cuales 176 correspondieron al Distrito con cabecera en Miramar – Altamira – y 199 paquetes de Tampico norte.

Los restantes mil 151 paquetes correspondieron a los demás distritos. Además, en el caso de Altamira se tuvo qué revisar la validez de más de 700 votos reservados, lo que retrasó el cierre de los cómputos junto al resto de los consejos distritales.

“Cuando se recuenta un paquete electoral si existe controversia en cuanto a que un voto sea válido o sea nulo los partidos políticos tienen opción en los grupos de trabajo y en los puntos de recuento se reserve ese voto, porque el recuento se realiza por un grupo de trabajo por funcionarios facultados, pero estos funcionarios no son las y los consejeros electorales sino capacitadores y asistentes electorales en su carácter de auxiliares de recuento”, dijo.

Mencionó además que en esta elección se tuvo un promedio del dos por ciento de votos nulos, cifra que se mantiene en el promedio con pasados procesos electorales. En el pasado proceso para gobernador – 2016 – se tuvo un 1.91 por ciento de votos nulos mientras que en esta ocasión habrá que esperar al cómputo estatal para determinar esta variable.

“Es usual que los ciudadanos en la boleta anoten más allá de una marca por una opción política, que anoten cualquier situación inclusive hasta en algunos casos ofensiva; el ciudadano expresa en la boleta no solamente su preferencia política sino hace alusiones a algún otro tipo de situaciones muchas veces ni siquiera relacionado con el proceso electoral”, recordó.