Ubican a asesinos de Julio Almanza: Crimen fue planeado en Reynosa, anuncia Fiscal

Las presuntas causas del ataque contra Almanza son sus funciones como presidente de la Canaco y asuntos personales, señala Irving Barrios. Ofrecen recompensa de 1 mdp por el autor del atentado


CIUDAD VICTORIA, Tam.- El asesinato del empresario Julio Almanza Armas se planeó desde un mes antes en un domicilio particular de Reynosa, anunció el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, siendo las principales causas del atentado sus funciones como presidente de la Canaco Matamoros y asuntos personales.

En conferencia de prensa, el fiscal general detalló que una vez analizado el caso, se descartó que las declaraciones emitidas por Almanza Armas sobre la ola de violencia en Nuevo Laredo que derivó en el cierre de tiendas OXXO, fueran el origen del atentado, como se sospechaba al principio.


"Desde el principio de todas las entrevistas que se hizo a los familiares en el círculo cercano, nadie nos dio conocimiento de alguna amenaza, nadie tenía conocimiento. Él no había externado tampoco alguna denuncia o alguna circunstancia ante la autoridad de algún tipo de amenaza, pareciera que no existía tal", señaló Irving Barrios.

Asimismo, se compartió información con autoridades de Estados Unidos para determinar si el arma con la que se ejecutó el asesinato ha estado implicada en otros delitos, tanto en México como en el estado vecino del norte: "No nos ha arrojado que haya participado en otro homicidio, en otro delito. No tenemos registro en nuestro sistema informático de balística. Lo que sí puedo mencionar es que el arma se ha emitido en número de serie a un sistema que es un sistema que se comparte con Estados Unidos para la trazabilidad y el rastreo de las armas. Y ya tenemos información en ese sentido de cuál es el origen del arma, dónde se compró y cuál ha sido el tema, que esa es otra de las líneas de investigación que también se está estableciendo".


OFRECEN 1 MDP POR EL ASESINO

Al contar con el retrato hablado del agresor, la Fiscalía publicó una recompensa de un millón de pesos para la persona que dé información veraz sobre el paradero del presunto responsable, que permita su detención así como la de sus compañeros.

La recompensa a que se refiere el artículo anterior es que se entregará a quien o quienes aporten información proporcional en relación a la persona por la que se hace el ofrecimiento, y a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada. En caso de que la misma información fuera proporcionada por más de una persona, tendrá derecho a la recompensa el que primero la hubiere proporcionado, y si la información es aportada por dos o más personas, simultáneamente, la recompensa se repartirá por partes iguales entre ellas.

"Se hace el ofrecimiento de una recompensa a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que coadyuve de forma eficaz para la localización, ubicación y detención de él o los probables responsables".