El Mañana / Staff.- Por tatuajes y prendas, familiares de víctimas de desaparición han identificado a 11 de los 28 cuerpos y osamentas encontradas en fosas clandestinas en Reynosa.
Edith González Treviño, representante del colectivo "Amor por los desaparecidos en Tamaulipas" dijo que cinco de los cuerpos se identificaron por medio de los tatuajes que aún eran visibles en los cuerpos encontrados y seis por las prendas que llevaban puestas la última vez que se les vio.
- Sin embargo, falta que la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas confirme la identidad de los restos al cotejar el ADN con padres, hermanos, hijos o familiares: "Hay un contexto para eso que ha estado haciendo el positivo, que es muy probable que sea su familiar".
De las entrevistas que entabló con las familias de las víctimas se constató que las 11 personas identificadas vivían en colonias aledañas a la colonia Fuentes sección Lomas, en el municipio de Reynosa.
"La mayor parte, los posibles son de Reynosa y lo que hemos estado verificando es que son de colonias aledañas, son del sector o de sectores aledaños".
Asimismo, las familias de las víctimas señalaron que sus familiares se encontraban desaparecidos desde hace dos meses y otros más superaban el año desde que no se sabía de su paradero.
"Algunos eran de dos meses, otros eran de seis meses, otras eran menos de un año, otras más de un año. Como estaban los cuerpos completos eran de dos meses, y pues la osamenta que ya tenía más de un año".
FISCALÍA, LENTA
Criticó la lentitud de la Fiscalía Especializada para acudir al predio donde fueron encontradas las 16 fosas clandestinas, ya que después de ocho días de búsquedas y de pedir su intervención acudieron al lugar del hallazgo.
Por tal lentitud, la Fiscalía podría llevarse de seis meses a un año para identificar los cuerpos, por lo que presionarán a las autoridades para que la identificación de los restos y osamentas sea lo más rápido posible, ya que se ha utilizado el periodo vacacional como una excusa para no atender a tiempo las solicitudes.
"Estamos reuniendo a las familias para que una vez que se termine de procesar esta área se determine que ya no hay cuerpos; vamos a presionar para que haya resultados".
En el lugar se encuentra trabajando personal de la Fiscalía Especializada, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda para descartar o confirmar nuevas fosas clandestinas en el sector, sumado a que se han encontrado pequeños restos óseos de osamentas.
"Estamos con ellos, sigue la etapa de procesamiento y búsqueda que ahorita posiblemente se va a alargar hasta el viernes o sábado y se está haciendo la prospección y las búsquedas".
Sin embargo, esperan que el proceso de identificación sea rápido, ya que los familiares disponen de sus pruebas de ADN y sólo están a la espera de que se realice el cotejo de las muestras.
RESTOS DE BEBÉ
* En el proceso de búsqueda de encontraron restos óseos de un bebé, por lo que se sospecha que una de las víctimas estaba embarazada o el cuerpo del bebé fue enterrado en el lugar.
* "Se presume que una de las personas desaparecidas estaba embarazada, porque trajeron huesitos de un bebé, no se sabe si la persona estaba embarazada o si fue sepultado ahí un bebé".
* Pidió a quien tenga a una familiar embarazada desaparecida se contacte con el colectivo para tratar de identificar el cuerpo y restos.
* "Es importante decirlo porque todos los familiares que tienen una familiar desaparecida que haya estado embarazada o haya desparecido con un bebé es importante difundirlo, porque salieron restos de un bebé".