Cd. Victoria, Tam.- El huracán "Beryl" tocará tierra en las costas de Tamaulipas y Veracruz como tormenta tropical, trayendo vientos pero más agua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- La coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que Beryl impactará dos veces en México; la primera como huracán categoría 2 en la Península de Yucatán, afectando principalmente a Quintana Roo durante la madrugada del jueves; y la segunda entre el domingo y lunes entre Tamaulipas y Veracruz.
Durante el sábado se adentrará al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora; permanecerá hasta el domingo con dirección al norte del país.
"Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos y a la población a estar atentos a las recomendaciones que emita Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua", señaló la coordinadora.
Para atender a los posibles damnificados de esta nueva tormenta tropical, se habilitarán en Tamaulipas mil 172 refugios temporales en todo el territorio, luego que durante las lluvias de "Alberto" y la depresión tropical 93 se desbordaron ríos y arroyos, dejando incomunicadas a decenas de familias de la zona centro de la entidad.
"En el Golfo de México el domingo por la noche o madrugada del lunes podrá impactar en los límites de Veracruz y Tamaulipas".
El pronóstico se da en medio de un episodio de inundaciones en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como en municipios del centro del estado como Ciudad Victoria, Padilla, Llera, Mante, Jiménez; así como en el altiplano como Tula, existiendo el riesgo de aumentar las probabilidades de inundaciones y desbordamiento de ríos.
"Estamos en la temporada de huracanes que termina el 30 de noviembre; este sistema se ha caracterizado por estar bien definido y con esa intensidad, por lo que este huracán es prematuro porque inició su génesis en junio", dijo al referir que ese tipo de huracanes se forman en agosto, y Beryl ´nació´ en junio, lo cual no se observaba desde 1957 y 1966.