Pacientes de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo están acaparando las atenciones en hospitales públicos de Tamaulipas, advirtió el delegado del IMSS-Bienestar en el estado, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño.
Este problema se da, principalmente, en la zona sur del estado, por la cercanía con las entidades vecinas, al grado de ocupar el 30 por ciento de las atenciones que se brindan, que se traducen a 150 mil anuales.
"El Hospital Carlos Canseco recibe más de 500 mil pacientes al año, porque recuerden que atiende el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz, de San Luis y de Hidalgo (...)De pacientes foráneos se atiende aproximadamente entre un 26 a un 30 por ciento, comparado a los pacientes tamaulipecos", dijo.
Y son atenciones que requieren un alto gasto presupuestal, porque son consultas generales, consultas con médicos especialistas y se les brinda la atención médica a pacientes que llegan con problemas graves de salud.
Por ello, se ha analizado junto al gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, y con autoridades del Gobierno de México la posibilidad de obtener algún beneficio para los hospitales de Tamaulipas o que haya un intercambio de atenciones para pacientes tamaulipecos en clínicas y hospitales de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
Se está analizando esa medida, porque no se les puede cobrar por las atenciones médicas, toda vez que el objetivo principal del IMSS-Bienestar es dar acceso a los servicios de salud de forma gratuita a todos los pacientes.
"Hasta el momento no están dando ninguna aportación (los pacientes foráneos), pero es una muy buena idea que hemos platicado con el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y a nivel federal, necesitamos establecer las reglas porque recuerden que uno de los principales principios del IMSS Bienestar es la gratuidad, entonces tenemos que ver de qué manera, pudiera ser por medio de intercambios".
Y no solo se observa un incremento en los pacientes foráneos, sino también en los migrantes que llegan a Tamaulipas buscando ingresar a Estados Unidos, y que durante su estancia en la entidad presentan complicaciones médicas, que requieren atención de urgencia.
"Ahora tenemos a los migrantes, y tenemos a una gran cantidad de migrantes en la zona norte de nuestro estado", dijo, lo cual se ve reflejado en el gasto público para brindarles la atención médica.