Reconocen más secuestros de migrantes en Tamaulipas

En Tamaulipas se han dado más casos de migrantes secuestrados durante su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos


En Tamaulipas se han dado más casos de migrantes secuestrados durante su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos, reconoció el secretario general de Gobierno del Estado, Héctor Joel Villegas González.

Luego de ubicar a 32 migrantes que fueron privados ilegalmente de la libertad el pasado 30 de diciembre en Reynosa, que se detectaron en un camión abandonado en un centro comercial en Río Bravo, el encargado de la política interna de Tamaulipas señaló que se han registrado casos similares, si bien no tan numerosos, sí donde se rapta a los extranjeros.

Al ser cuestionado si tienen conocimiento de más casos de secuestros de migrantes con el mismo modus operandi, señaló que "Nosotros, a través de las denuncias, es como nos podemos dar cuenta de algunas situaciones, pero se observó otros casos de algunos migrantes que se rescataron, también, por parte de la Guardia Nacional y, bueno, las autoridades estamos al pendiente; se está trabajando de manera coordinada con nivel estatal, municipal y federal", dijo.

El caso en comento trata de cinco migrantes venezolanos que fueron rescatados por elementos de la GN cuando le hicieron el alto a una camioneta que se dio a la fuga y metros más adelante descendieron dos hombres, dejando en el lugar a los extranjeros.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDN) con información recopilada por el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en Tamaulipas se tiene registro de 990 migrantes víctimas de trata de personas y 31 de secuestrados.

Sumado a la masacre de 72 migrantes en San Fernando en el 2010 y la de Camargo en el 2021, en la que muerieron 19 migrantes calcinados, ambos municipios se han caracterizado por ser un riesgo para los migrantes, de acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En ese contexto violento para las personas que buscan una mejor calidad de vida para ellas y sus familias, ´El Calabazo´ señaló que no tiene conocimiento de denuncias de migrantes víctimas de trata de personas o secuestros, porque no se las han hecho llegar "a mí como secretario general de gobierno por parte de migrantes afectados en alguna situación".

Mientras que en el caso de los 32 migrantes secuestrados, no hay personas detenidas al estar vinculadas en la comisión del delito, y se desconoce si el INM trasladará a los extranjeros a sus países de origen, Venezuela, Ecuador, Colombia, y Honduras.

"(El Instituto) Va a ver si los trasladan hacia el interior o ver si se quedan ellos si se les puede dar una visa humanitaria, pero eso ya es un tema de migración".

Y concluyó: "Ellos son la autoridad competente, ellos se van a encargar nosotros hicimos nuestra parte correspondiente, la parte de Fiscalía ellos hacen lo que les corresponde, los lleva con ellos y la autoridad migratoria se encarga de ver si se retornan, se van hacia otro estado, si se les otorga una visa, eso lo está definiendo a través del INM".


Dan estancia legal a los migrantes plagiados
  • Darán Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, luego de que la Fiscalía del Estado los declaró  como víctimas de un delito

El Gobierno del Estado pagará hasta 176 millones de pesos para comprar uniformes y prendas de protección para los elementos de la Guardia Estatal. El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que entregará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los 32 migrantes que fueron secuestrados el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas, debido a que fueron víctimas de un delito. El documento "les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país". 

Las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias se dan a extranjeros que fueron víctima o testigo de algún delito en territorio nacional; a solicitantes de asilo político, refugio o protección complementaria, y a niñas, niños o adolescentes no acompañados. 

A través de un comunicado, el INM señaló que una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas declare a los migrantes como víctimas de delito, iniciará el proceso administrativo para entregarles dichas tarjetas.

Además, la institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación, solicitó apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "Para garantizar y validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos".

  • EL SOL DE TAMPICO