EL MAÑANA/Staff.- La desconfianza ciudadana en Tamaulipas hacia las autoridades se ha incrementado en los últimos años, ante el temor de ser víctimas de la corrupción por los funcionarios públicos.
EN INCREMENTOEl Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que desde el 2013 la corrupción en Tamaulipas ha ido en incremento, siendo el 2021 uno de los años con mayor incidencia, al posicionarse en 9.1% la prevalencia de corrupción experimentada por la población de 18 años y más.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del 2021 señala que los tamaulipecos son víctimas de corrupción de funcionarios públicos cuando realizan trámites, pagos y solicitudes de servicio.
Fueron víctimas de corrupción los ciudadanos en un 65%, cuando se tuvo contacto con autoridades de Seguridad Pública, es decir, contacto directo con policías, elementos de Tránsito municipal, infracciones, detenciones por riñas y faltas a la moral o administrativas.
- Funcionarios del Ministerio Público y la Fiscalía en Tamaulipas fueron los segundos con más denuncias de corrupción, de acuerdo con el INEGI, ya que los ciudadanos que acuden a realizar trámites de carta de no antecedentes penales, solicitud de diversas licencias, son víctimas de corrupción.
También los funcionarios municipales destacaron, pero por deshonestos, pues los ciudadanos señalaron haber sido víctima de corrupción por parte de empleados asignados a las áreas de venta en la vía pública, conexión o regulación del servicio de agua potable y drenaje.
El INEGI estimó que el costo directo por la corrupción por cobro de dinero, regalos o favores que se apropian a los servidores públicos, el ciudadano gasta tres mil 044 pesos. A nivel nacional generó un costo de 9 mil 500 millones de pesos.
El problema, según el informe, es que solo el 0.9% del personal de la Administración Pública del Gobierno de Tamaulipas han recibido capacitación en materia de anticorrupción.
En contraparte, el 40.1% de los funcionarios públicos municipales tienen capacitación en anticorrupción, aunque eso no ha reducido los índices de esto en nuestro estado.
“Los niveles de corrupción se mantienen altos en algunas entidades del país: además, aún se trata de los principales problemas que la población percibe en su entidad federativa. En las administraciones públicas estatales y municipales existe el desafío de capacitar de manera continua a su personal para evitar las prácticas corruptas durante el ejercicio de la función pública”, finaliza el reporte.