Elementos de las fuerzas armadas federales y estatales han encontrado minas improvisadas semienterradas en diversas brechas de municipios de la frontera de Tamaulipas, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
Pese a esto, el secretario descartó que esas conductas sean catalogadas como terrorismo, ya que asegura que se instalan para neutralizar a grupos contrarios al disputarse el territorio en la frontera.
Al tratarse de "material de guerra", se solicitó el apoyo de las fuerzas armadas para detonar los artefactos explosivos en las terracerías en los municipios de Reynosa, San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, mismas que habrían sido colocadas por grupos criminales.
"Nosotros detectamos una y de conformidad con nuestro protocolo para salvaguardar la integridad del personal de la Guardia Estatal, lo que se hace es se aislar el lugar, se notifica a la Sedena quien dispone de personal especialista en el servicio de material de guerra y quien llevó a cabo la neutralización y detonación del artefacto".
Aunque se trataba de artefactos improvisados y tenían un alcance limitado, se optó por detonarlas para evitar posibles daños a quienes transitan por esos caminos. Minimizó la presencia de los explosivos, pues podrían resultar heridos habitantes de esas zonas: "Son las agresiones que se están llevando a cabo entre ellos. La Sedena ellos son los que tienen el dato".
AUMENTAN LOS ENFRENTAMIENTOSEstos hechos se concatenan con la detención de José Alberto "G" el pasado 18 de enero en San Pedro Garza García, Nuevo León, conocido como "La Kena" o "Ciclón 19", presunto líder criminal en Matamoros, lo que incrementó los enfrentamientos en la frontera entre diversos grupos criminales entre Reynosa y Matamoros.
Sin embargo, no se descartó que haya más minas improvisadas semienterradas en las decenas de brechas y caminos que conectan con los municipios fronterizos de Tamaulipas.