Habrá voto anticipado en la elección judicial

Ciudadanos en Tamaulipas que se encuentren postrados y el personal que los cuida podrán ejercer su derecho al voto vía postal

Votarán enfermos y cuidadores por adelantado. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas prepara su programa de voto anticipado para la elección judicial del próximo 1 de junio.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que el voto se realizará en modalidad postal en el domicilio de la persona en estado de postración y/o discapacidad, así como de sus cuidadores primarios.


Con esto se busca que las personas que no puedan acudir a las urnas el 1 de junio lo hagan previo a la jornada electoral, salvaguardando sus derechos electorales.

Los tamaulipecos deberán emitir su voto para elegir a los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para hacer efectivo el interés de emitir su voto anticipado, el personal del INE realizará visitas del 15 al 21 de febrero del 2025 en los domicilios de las personas mayores de edad que tramitaron su credencial y tienen alguna discapacidad que les imposibilite salir de su domicilio. Durante su visita, el personal del órgano electoral les entregará la invitación y un formato SIILNEAVA-A con lo que mostrarán su interés en emitir su voto con anticipación.

Sin embargo, quienes quieran ser incorporados en el voto anticipado deben enviar su documentación digitalizada al correo voto.anticipado@ine.mx antes del 10 de febrero.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI del 2020, en Tamaulipas hay 145 mil 587 personas mayores de edad con una o cuatro tipos de discapacidades, de las cuales, 78 mil 342 son mujeres y 67 mil 245 hombres.

Bajo ese contexto, el vocal del INE en Tamaulipas explicó que el voto anticipado sólo estará disponible para los cargos federales que se elegirán para el Poder Judicial de la Federación. En lo local, para jueces estatales y magistrados del Poder Judicial del Estado, lo definirá el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Por último, Ruiz Castellot explicó que las boletas para el voto anticipado serán diferentes a las que se utilizarán el día de la elección el 1º de junio próximo, por lo que las personas que emitan su voto anticipado tendrán más tiempo para analizar bien a quién le darán el sufragio.

En la última elección federal, 666 personas se inscribieron al proceso de voto anticipado, lista conformada por personas en estado de postración y reos en prisión preventiva.

De ese universo, 634 boletas se enviaron a los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira; así como 32 paquetes electorales a personas con diversas discapacidades.