Tendrá Tamaulipas una nueva Ley de Alcoholes

Será presentada al Congreso local en el 2025


CIUDAD VICTORIA, Tam.- La Secretaría de Finanzas prepara una nueva Ley de Alcoholes que será presentada al Congreso local en el 2025, con el fin de eliminar permisos excesivos a establecimientos y  la ley vigente tiene múltiples “parches”, adelantó Adriana Lozano Rodríguez.

La titular de la dependencia estatal explicó que los empresarios se han manifestado en contra del alto número de licencias que les exigen para operar sus negocios, además de que hay cobros incongruentes.

Las demandas de los empresarios radican en que al abrir un negocio les piden una licencia anual, aunque se inaugure a mediados o finales de año, por lo que se han implementado esquemas para que se pague la parte proporcional del año en vez del valor total.

  • También se registran casos en hoteles donde se debe expedir un permiso para la alberca, otro para el restaurante y otro más para el salón de eventos. Ahora, lo que se busca es que sea una sola licencia de alcohol para todo el establecimiento.

“Les dimos un beneficio que solicitaban muchísimo y esto es en las albercas, pues igual tienen el barecito, que es venta de alcohol. Y a lo mejor tienen un salón de eventos y entonces éste requería otro permiso de alcoholes y a lo mejor en el restaurante tenían otro permiso de alcoholes. Entonces, decían: oye, nos están ahorcando porque son tres permisos de alcoholes en un solo establecimiento”, explicó.

La Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas se promulgó en abril del 2000, y tiene más de 24 años marcando la pauta de cómo se deben aprobar los permisos de alcoholes y en cuáles establecimientos está permitido el consumo de alcohol.

En esos 24 años se han aprobado 12 reformas a la Ley, en los años 2011, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022 y 2023. Con esto se observa que el mayor número de reformas se aplicaron durante el sexenio del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y que se planea derogar y crear una nueva el año próximo.

“Entonces, claro que apoyamos también a la economía de los empresarios, a los pequeños propietarios y estamos para eso, para poder escuchar las necesidades, y es cuando, así, únicamente así, podemos construir algo mejor para la sociedad. Queremos hacer realmente una ley nueva de alcoholes donde ya no esté tan parchada, y haya una que con el tiempo también se irá modificando, porque se van escuchando las necesidades o vamos viendo, pues, lo que el pueblo requiere”.

La nueva Ley permitirá captar mejores ingresos, y a su vez ofrecer un mejor servicio y atención a los contribuyentes, siendo uno de los permisos de mayor movilidad en el estado, ingreso que permite tener disponibilidad presupuestal para distribuirlo en las necesidades de la entidad.

“Entonces, esto es de mucho beneficio para el ciudadano y lo cual también solicitaban mucho”, concluyó.

La nueva Ley será recibida, analizada, estudiada y votada por la Legislatura 66 que inicia labores el próximo primero de octubre del 2024, la cual estará conformada en su mayoría por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, allegados al gobierno estatal en turno.