Causan grietas daños en Tula y Bustamante

Afectan sistema de agua potable y alcantarillado en dichos municipios

Ciudad Victoria.- Las grietas de más de ocho kilómetros que surgieron en los municipios de Tula y Bustamante causaron daños por cuatro millones de pesos en el sistema de agua potable y alcantarillado y en viviendas de diversos ejidos, informó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

Sin embargo, a tres meses del surgimiento de los enormes surcos, el secretario dijo que no se tiene un dictamen certero del origen de las grietas kilométricas, que ya empiezan a causar daños en el patrimonio de los ejidos de Francisco Villa de Tula y Calabacillas de Bustamante.

  • "Los geólogos de la Universidad de Nuevo León están trabajando ya haciendo los estudios estamos esperando el resultado", dijo ante los cuestionamientos del origen de la erosión de la tierra.

Derivado de la longitud de la grieta, causó daños en el sistema de agua potable y alcantarillado de la región, así como viviendas de los habitantes de ambos ejidos, que asciende a una inversión de cuatro millones de pesos que ya se está atendiendo por parte del Gobierno del Estado.

"Son mínimas las afectaciones, las otras afectaciones ya las reparamos donde en un ejido destapó toda la red de drenaje y de agua ya volvimos a cubrir toda esa parte; nada más nos falta dos o tres viviendas nada más fue mínimo afortunadamente", detalló.

Cabe recordar que la semana pasada la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar Lartigue, encabezó un recorrido por ambos ejidos para evaluar la reubicación de las familias afectadas por daños en sus viviendas por el paso de las grietas.

Las visitas tienen el objetivo de apoyar a los afectados en el ordenamiento territorial y brindar certeza jurídica sobre sus propiedades, buscando una solución legal necesaria ante el desastre natural.

La funcionaria destacó que las afectaciones en los terrenos representan un riesgo para las familias que viven en la zona, por lo que es crucial tomar medidas de manera inmediata, y buscar su reubicación.

Por último, el secretario de Obras Públicas dijo que el informe preliminar sobre las causas de estas grietas es que surgieron después de las intensas lluvias por la tormenta tropical "Alberto" en junio pasado.

"En el subsuelo se hizo una especie de socavón y por ahí fue corriendo el agua. Eso fue la explicación a primera vista que nos dieron los geólogos".


El secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, presentó un informe del daño causado por enorme grieta en Tula y Bustamante.