El HRAE cuesta a la Federación 531 millones de pesos al año para su operación.
Esperan publicación del decreto para iniciar proceso de entrega-recepción
En rueda de prensa mañanera desde la Ciudad de México, el presidente López Obrador dio a conocer que sólo en nueve de los doce hospitales en vía de adquisición se invierten anualmente cinco mil 651 millones de pesos, de los cuales el HRAE representa el nueve por ciento, "Si uno hace las cuentas, resulta que lo que se paga en un año de estos servicios alcanzaría para hacer en tres años los nueve hospitales. (...) Son muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo", apuntó.
El contrato de prestación de servicios del Regional de Alta Especialidad inició en 2007 con un plazo de 25 años, al cual restan nueve ; en sus instalaciones cuenta con un acelerador lineal para el tratamiento de tumores cancerosos; asimismo se atiende gratuitamente a pacientes de cáncer de próstata, recto, cervicouterino, de mama, tumores del sistema nervioso central, hemorragia obstétrica y 302 enfermedades en niños menores de cinco años.
Fue el pasado cinco de julio cuando la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad notificó a la directiva del HRAE sobre la posibilidad de traspaso a la estructura del IMSS-Bienestar.
Por otro lado, el director del HRAE recalcó que actualmente se cuenta con abasto en medicamentos y precisó que la farmacia hospitalaria se halla surtida al 92 por ciento, la cual atiende a pacientes hospitalizados, mientras que la farmacia ambulatoria oscila entre el 85 y 95 por ciento; ésta atiende a pacientes de las diferentes especialidades de consulta externa.
"Tenemos 58 pacientes hospitalizados y es un hospital que tiene un 82 por ciento de ocupación; con esto de la gratuidad se ha incrementado muchísimo el trabajo del hospital, independientemente de que el proyecto sea incorporarnos al IMSS-Bienestar". Agrega que "En base a ese decreto ya tendré que preparar una entrega-recepción de las jefaturas de Departamento, de las subdirecciones, de las direccione diarias y de la Dirección General".
Será este martes, tentativamente, cuando el decreto para la adquisición de éste y otros hospitales públicos por APPs y PPSs será publicado en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual iniciará formalmente el proceso de entrega-recepción con representantes del IMSS-Bienestar, "Se piensa comprarle a los inversionistas este tipo de hospitales público-privados para que ya pertenezcan al cien a la Federación y puedan incorporarse al IMSS-Bienestar".
- Añade que "Hay que entregar finanzas, infraestructura, hay que entregar contratos, convenios, compras pendientes, todo lo que la función pública exige; aparte estamos preparando el informe de rendición de cuentas de la administración pública federal del 2018 al 2023, aunque faltaría el 2024 se haría a este informe un adendum del 2024".
El doctor Flores Rodríguez confió que esta incorporación permitirá cubrir las vacantes tanto en Enfermería como de médicos especialistas de las cuales adolece la institución prácticamente desde su nacimiento, "lo consideraban como un hospital ´elefante blanco´ pero todo hospital así inicia (...), se inauguró y todavía no teníamos luz, se estaba instalando el agua y ya empezaba a llegar la gente, los directivos bajábamos a dar consulta, no había contratos, los equipos no estaban instalados".