El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió en la capital de Tamaulipas el tradicional desfile cívico-deportivo militar con motivo del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que se contó con más de 2 mil 600 participantes.
Durante tres horas y media, el ejecutivo estatal y la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial y mandos de las Fuerzas Armadas presenciaron el desfile, al igual que las familias que se dieron cita a lo largo del bulevard Tamaulipas.
Al término del evento, el coronel D.E.M. Rodolfo Dizán Gaytán Cortez, comandante del 77 Batallón de Infantería y de la Columna del Desfile dio a conocer el parte de novedades informando con qué participación se contó.
Fue una bandera de guerra, 35 banderas nacionales, 15 escudos de Tamaulipas; 3 jefes, 11 oficiales, 142 de tropa adscritos a la 48/a. Zona Militar; 80 elementos de la Secretaría de Marina, 31 elementos de la Guardia Nacional; 90 elementos de la Guardia Estatal y 54 conscriptos del Servicio Militar Nacional.
Agregó que también formaron parte 2 mil 200 alumnos de nivel básico, medio superior y superior del Estado; 43 vehículos, 9 motocicletas, 20 caballos, 2 canes y 2 embarcaciones; "todos ellos sin novedad", reportó.
La participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional destacó por escenificar con carros alegóricos y personificaciones a los caudillos revolucionarios en las diferentes etapas históricas de la transformación en México.
En el contingente de la Guardia Estatal se representó al profesor y general Alberto Carrera Torres y a destacados tamaulipecos que participaron en el movimiento revolucionario como Emilio y Francisco Vázquez Gómez, Isadora Ovalle, Josefa Zozaya y Leonor Villegas.
Por su parte, los planteles educativos realizaron diversas rutinas, tablas gimnásticas, pirámides monumentales, saltos acrobáticos, saltos de cuerda y bailables al son de música mexicana, ante el entusiasmo y los aplausos de las y los presentes.
En este emotivo evento acompañaron al gobernador: el general D.E.M. Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48/a. Zona Militar; vicealmirante D.E.M. Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval y el general Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional, entre otras personalidades.
Pequeños fueron caracterizados como revolucionarios.