El costo de la psicosis: Derrochan 34 mdp en falsas alarmas

Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en llamadas anónimas de bomba; hasta 7 años de cárcel para los ‘bromistas’

El Mañana / Staff.- En Ciudad Victoria, las oficinas del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y de la Secretaría de Educación del Estado fueron desalojadas al recibir amenazas de bombas, que resultaron ser llamadas falsas y generaron alarma e incertidumbre entre la sociedad y la burocracia.

  • Estos nuevos casos, ligados a los más recientes en escuelas de la ciudad de Reynosa, se han registrado 1 millón 96 mil 771 más en Tamaulipas de falsas alarmas, desde enero hasta el último día de septiembre, ubicándonos como el tercer estado a nivel nacional con el mayor porcentaje de llamadas falsas al 911.

La estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 911 elaborada por el Centro Nacional de Información (CNI), establece que 84.6% de las mismas resultan falsas y movilizan a los cuerpos de auxilio.

Estas llamadas falsas generaron gastos por 34 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana, tránsitos municipales, Protección Civil del Estado y locales, servicios públicos y otras dependencias que se dedican al servicio ciudadano.

Toda vez que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) identificó que el costo promedio de una llamada falsa es de 31 pesos mexicanos.


7 AÑOS DE CÁRCEL

En Tamaulipas se modificó el Código Penal en el 2017 para imponer penas de tres hasta siete años de cárcel a quienes realicen llamadas falsas a los cuerpos de emergencia.

“El que por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de los policías estatales o municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas”, establece la ley.

También se aplicarán multas de 2 mil 886 a 4 mil 811 pesos en contra de las personas que utilicen los números de emergencia como juego.

Sin embargo, cuando la llamada tenga como objetivo evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones públicas, se elevará la pena de cuatro a ocho años de prisión y hasta 9 mil 622 pesos de multa.

Y cuando el delito sea cometido por “pandilla”, asociación delictuosa o autor del delito, o que se le vincule con la delincuencia organizada, se le impondrán penas de cinco a 10 años de cárcel y multa de hasta 20 mil pesos.

 ..Y DESALOJAN CONGRESO, TRIBUNAL Y EDUCACIÓN


*La sesión programada para este lunes en el Congreso del Estado fue cancelada por el reporte de amenaza de bomba que se encontraba en el curul de los diputados locales.

*Unidades caninas de la Guardia Estatal y del Ejército Mexicano se encuentran realizando las investigaciones al interior del inmueble, quienes descartaron que se encontrara un explosivo.

*Asimismo, las actividades de las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ubicadas en el bulevar Praxedis Balboa, en Ciudad Victoria, fueron suspendidas debido a una alerta de amenaza de bomba.

*Elementos de la Guardia Estatal, Protección Civil, de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Ejército se movilizaron a las oficinas de la “torre vieja” de gobierno, debido a que el C-4 alertó sobre una amenaza de bomba en el inmueble.