Migran ganaderos de NL a Tamaulipas

Degradan estatus zoosanitario en Nuevo León y con ello la caída del precio del kilogramo de carne, anunció el secretario de Desarrollo Rural


{"quote":"\"El primero de diciembre pierde el estatus sanitario Nuevo León, va a ser menor que el de nosotros; lo que van a hacer los ganaderos es tratar de venirse a Tamaulipas". Dámaso Anaya Álvarado, secretario de Desarrollo Rural."}, .

Al degradarse el estatus zoosanitario de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Rural espera que a partir del 2024 llegue una horda de productores del estado vecino a Tamaulipas.

NUEVO ESTATUS SANITARIO

Dámaso Anaya Alvarado señaló que el nuevo estatus sanitario aplicará a partir de diciembre en NL y con ello la caída del precio del kilogramo de carne, abriéndose una ventana de oportunidad para Tamaulipas ante la posible migración de productores neoleoneses.

"El primero de diciembre pierde el estatus sanitario Nuevo León, va a ser menor que el de nosotros, lo que van a hacer los ganaderos es tratar de venirse a Tamaulipas", señaló el secretario.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que al año Tamaulipas produce un promedio de 122 mil toneladas de carne de ganado bovino.

  • Mientras que Nuevo León produce al año 259 mil toneladas, es decir, 100 toneladas más de producto bovino que Tamaulipas.

Por lo que se espera que una parte de esa producción anual se vea reflejada en un incremento para Tamaulipas en los próximos años, ante la pérdida del estatus zoosanitario en Nuevo León, que a su vez se refleja en una disminución de entre 20 y 30 pesos en el kilo de carne.

Esto se originó ante la revisión que realizó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Y aunque Tamaulipas no recuperó el estatus sanitario que tenía antes del 2020, se mantuvo y se prevé que en la próxima revisión del 2024 se obtenga una mejor evaluación.

"Nos hemos enfocado en programas de sanidad. En la zona cañera en los municipios Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, tenemos un barrido que son pruebas que es una de las acciones que se tienen que tomar para recuperar el estatus sanitario; se han evaluado ocho mil 963 cabezas de ganado en 368 unidades pecuarias atendidas", dijo.

Al recuperar el estatus zoosanitario se van a beneficiar los productores, porque va a haber un mejor precio, van a gastar menos, van a hacer menos pruebas de tuberculosis en el ganado.

Por último, aclaró que se han implementado acciones para detectar tuberculosis y conocer los ranchos contaminados y, en caso de detectar irregularidades, se implementan multas y se cierran los ranchos.