El Mañana / Staff.- Al menos, 60 fraccionamientos irregulares se han denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) por inconsistencias en los permisos de construcción y estudios de impacto urbano.
El titular de la Procuraduría Ambiental y Urbano de Tamaulipas (PAUT), Ramiro Lozano González, dijo que la proliferación de fraccionamientos ilegales es problema que se presenta en todo el estado y que se busca erradicar.
Entre las irregularidades detectadas por la PAUT están la falta de dictámenes de impacto urbano, los permisos de construcción y la inscripción de los conjuntos habitacionales en el sistema estatal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Esta problemática se concentra, principalmente, en los municipios de Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria, siendo los municipios con mayor densidad poblacional en Tamaulipas.
El fenómeno se da en medio del mega proyecto que tiene contemplado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de construir 43 mil viviendas en Tamaulipas para cubrir la demanda de casas en la entidad.
Derivado de las inconsistencias, la PAUT abrió los procesos de investigación, independientes a las investigaciones que realiza la Fiscalía local para dar con los presuntos responsables, que está afectando el patrimonio de las familias que adquirieron sus viviendas en esos fraccionamientos ilegales.
"Están invadiendo zonas (...) muchas veces sí son los propietarios, pero no tienen el permiso para fraccionar", insistió, ya que algunos de los predios donde se construyeron los fraccionamientos eran zonas ejidales, o no se realizó la compra-venta conforme a derecho.
Los irregulares superan el registro de los regulares, ya que en el sistema estatal se tienen detectados entre 40 y 50 que sí cumplen con los parámetros de construcción y seguridad jurídica.
"Yo creo que ya aquel tiempo de los 70´s y 80´s que se dedicaban a invadir predios ya pasaron, sí hemos detectado uno o dos, pero son gente que no reúne los requisitos para el trámite del fraccionamiento", concluyó.