Cd. Victoria, Tam.
En el último mes se observó la recuperación del peso mexicano frente al dólar estadunidense, lo que ayudará a reducir el impacto inflacionario en algunos productos; en el caso de los medicamentos, 2022 cerró con un incremento de entre el siete y 12 por ciento en algunos productos, aunque será en las próximas semanas cuando se definirá el aumento en general.
“No hubo un impacto negativo en particular en este 2022 que acaba de terminar en farmacias, esto va de la mano del problema de la pandemia que hemos ido viviendo por dos años consecutivos”, señaló el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares.
“Sí hubo inflación para el año 2022, se va a dar a conocer muy seguramente para antes de que se acabe este mes de enero, pero más o menos debe ser entre un 7 hasta un 12 por ciento”.
En el último mes, el dólar pasó de 19.63 a 19.07 pesos mexicanos, lo que representa una recuperación del 2.85 por ciento.
El representante de los farmacéuticos en la zona centro del Estado, recordó que aunque México es el segundo productor de medicamentos en Latinoamérica después de Brasil, importa la mayor parte de los insumos para su elaboración, por lo que el costo de las medicinas depende en gran parte del tipo de cambio.