Disminuye flujo migratorio: INM

Coordinación de Estado y Federación ha permitido controlar el paso irregular, afirma comisionado del Instituto

El flujo migratorio y el hacinamiento de extranjeros en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha disminuido comparado con otros años, informó el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Durante su visita a Tamaulipas para celebrar una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya, reconoció que el trabajo realizado por el Estado y la coordinación con la Federación han permitido controlar el paso irregular de migrantes que buscan ingresar a EU.

Esto ha permitido que el estado tenga una frontera tranquila en cuanto a flujo migratorio, y que a su vez ha permitido brindar las atenciones humanitarias que requieren las personas extranjeras durante su paso y estancia por Tamaulipas, señaló el gobernador Américo Villarreal Anaya.

"Hemos querido estar atentos de que se genere un tránsito por Tamaulipas lo más disciplinado, lo más acotado posible, que nos dé una frontera tranquila, en buena coordinación con ustedes siempre. Siempre trabajamos muy bien, y también en el tránsito y permanencia de las gentes que están pasando por Tamaulipas en los albergues que tenemos, darles las condiciones mínimas de una buena estancia y que aquí tengan dónde estar con las condiciones de salubridad, asistencia médica, de limpieza, de alimentos y estamos siempre atentos", dijo. El despliegue del Operativo "Disuación" permitió disminuir los cruces de migrantes en la zona de Matamoros y la eliminación de las carpas habitables, gracias a la apertura del albergue en el antiguo hospital "Alfredo Pumarejo".

Al corte del 15 de abril, el Instituto Nacional de Migración tiene registro que en dicho albergue se tiene una población de 679 

migrantes, de los cuales, 316 son varones, 234 mujeres y 128 menores de edad, todos recibiendo atenciones humanitarias y de salud.

RECONOCE ESFUERZO
  • El titular del INM, Francisco Garduño, reconoció el esfuerzo que se ha hecho desde Tamaulipas para frenar el flujo migrante, lo que se ve reflejado en números positivos, pero hizo un llamado a no bajar la guardia.
  • Agregó que con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de la República, se ha trabajado en el despliegue operativo para el rescate y apoyo de personas extranjeras que cruzan por territorio tamaulipeco y se ha disminuido el número de migrantes irregulares en el estado, lo cual se ha visto reflejado, también, en las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.