Definirán el futuro de Fiscal Anticorrupción

Determinará Tribunal si le compete a juez de Reynosa o de Ciudad Victoria

Esta semana se definirá el futuro del estatus legal del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.

La directora de Asesoría Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, explicó que en el transcurso de esta semana el Primer Tribunal Colegiado, con sede en Victoria, resolverá si un juez de Reynosa o de Victoria defina si se concede el amparo definitivo al fiscal, que actualmente se encuentra en calidad de provisional.

“En esta semana se resuelve un conflicto competencial que existe respecto al juez de Reynosa, porque fue a solicitar a tramitar su juicio de amparo a la ciudad de Reynosa, se hizo valer la competencia del juzgado de Ciudad Victoria y existe una diligencia programada para esta semana para que se defina cuál de esos jueces debe conocer de ese asunto”, dijo.

Cabe recordar que los jueces Juan Fernando Alvarado López y Rosa María Cortés Torres, de los juzgados Séptimo y Décimo Primero respectivamente, se declinaron a resolver el caso.

Esto ha permitido que el amparo provisional otorgado al fiscal anticorrupción se aplace y continúe en el cargo, a pesar de haber reprobado los exámenes de control y confianza.

Ramírez Castañeda se dijo víctima de daños psicológicos, infamia, deshonra, ataques a la dignidad, desprestigios, difamación, tortura y peligro inminente a la privación de la vida, derivado del retiro de guardias de seguridad al ser removido como titular de la Fiscalía Anticorrupción.

CON GOCE DE SUELDO Y PROTECCIÓN

Permanecerá en el cargo, con goce de sueldo y protección, hasta que se resuelva en definitiva el amparo.

Por su parte, Contreras López explicó que hasta entonces, podría ser llamado por el Congreso del Estado para informar sobre los resultados obtenidos durante su gestión.

“Hay un exhorto, un punto de acuerdo, una iniciativa que se recibió en el Congreso del Estado, pasará a las comisiones correspondientes y en caso que así lo dictamine el Congreso, que lo aprueben en una sesión, procederán a citarlo a una comparecencia. Eso depende del Poder Legislativo”.

  •