Los agricultores del Distrito de Riego 026 exigieron este martes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una indemnización por daños y perjuicios ante la negativa del trasvase de Nuevo León a Tamaulipas.
Al concluir la reunión que se celebró la mañana de ese mismo día, los productores señalaron que sufrirán un impacto en su economía por la falta del agua que no se enviará de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.
Además de la indemnización, señalaron que también le exigirán al organismo operador del agua en el país que se comprometa a la construcción del emisor para que se envíen los 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales de la zona metropolitana de Monterrey para los agricultores, como lo establece el convenio de 1996.
El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local, Edgardo Melhem Salinas, dijo que los agricultores de la cuenca Río Bravo se mantendrán abiertos al diálogo con las autoridades de la Conagua y del Gobierno de Tamaulipas para llegar a un común acuerdo.
Toda vez que, de no conseguir el agua para los próximos ciclos, correrían el riesgo los cultivos de decenas de productores.
Se prevé una reunión entre los productores para este miércoles con el director general de la Cuenca Río Bravo, y el jueves con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
"Estos son los principales acuerdos, esperemos que haya respuestas positivas y reiterarles a los productores del distrito 026 que vamos a estar solidarios y permanentemente en comunicación para que se les cumpla lo que legítimamente les corresponde", dijo.
De no obtener una respuesta favorable de las autoridades, amagaron con hacer valer sus derechos por las vías legales a través de amparos, ya que la decisión afectará a más de cuatro mil productores de la zona norte de Tamaulipas, por un monto de mil millones de pesos.