Cd. Victoria, Tam.
El exsecretario de Administración, Jesús Alberto "N", y la excontralora, Elda Aurora "N", ambos de la gestión estatal anterior, fueron vinculados a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al autorizar 14 contratos por 8.2 millones de pesos, utilizando un mecanismo que permitiera hacer las adjudicaciones directas, beneficiando a dos empresas y a un particular.
Durante el proceso acusatorio, iniciado por la administración actual, ambos exfuncionarios han acudido a las audiencias a las que han sido citados, y permanecido en libertad.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que logró que el Juez de Control de la primera región del primer distrito judicial, Juan Artemio Haro Morales, emitiera la vinculación a proceso, al encontrar pruebas que los exfuncionarios intencionalmente fraccionaron los montos para facilitar la adjudicación directa y evadir la licitación pública que correspondía en el caso.
La consejera jurídica del actual Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, explicó que los 14 contratos que se firmaron corresponden a servicios contables a diversas Comapas y organismos descentralizados. Todos los contratos se hicieron el 15 de junio de 2022, por un monto total de 8 millones 233 mil 500 pesos.
"¿Qué hicieron? Bueno, pues hacer una asignación directa, y esto constituye el hecho que se hizo del conocimiento de la Fiscalía, que se presentó a consideración del juez, y que el día de ayer dicta el auto de vinculación a proceso al considerar que estos hechos son constitutivos de delito; se le llama a los funcionarios y se les vincula a proceso", detalló.
Los imputados acudieron a una audiencia el 3 de julio, en la que solicitaron 144 horas para presentar las pruebas a su favor y deslindar responsabilidades, y después del análisis de los alegatos, el juez dictó las medidas cautelares el 8 de julio, durante la audiencia en la sala G, a las 16:00 horas.
- Con los dos exfuncionarios vinculados a proceso, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha logrado que se procese a cuatro exfuncionarios de primer nivel del sexenio 2016-2022 que fueron denunciados por el actual gobierno estatal después de analizar los contratos firmados en los últimos años.
- El primero en ser vinculado fue el exsecretario de Educación, Mario G., en septiembre del 2023, por los presuntos delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público por 8 millones de pesos. El juez de control de Ciudad Victoria, Patricio Lugo Jaramillo, determinó vincularlo a proceso por firmar un convenio irregular con la empresa aseguradora Metlife México, S.A., sin tener facultad para celebrarlo.
- El 5 de octubre de ese mismo año, el exsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto E. fue vinculado por un juez de control por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, relacionado con las condonaciones que hizo a empresas por multas e infracciones que realizaba la dependencia a su cargo.