La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es una institución que, debido a la pandemia por COVID-19, implementó grandes transformaciones en los modelos académicos, la innovación en el uso de la tecnología y la capacitación de profesores y estudiantes.
Con el fin de recuperar la internacionalización educativa, la UAT optó por implementar medidas de distanciamiento social como acción principal para detener el contagio, dando como resultado que todas las actividades se dieran a distancia como alternativa y complemento de la movilidad académica.
En ese sentido, la estudiante Marcela Zapata Nieto, perteneciente al Tecnológico de Antioquia, en Medellín, Colombia, detalla su experiencia al realizar un intercambio académico de posgrado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-AZTLÁN (UAMRA) de la UAT.
Marcela Zapata detalla que fue durante la pandemia que inició el semestre de manera a distancia desde Colombia a través de las plataformas proporcionadas por la UAT para el desarrollo de su formación profesional y, posteriormente, permitirle incorporarse de manera presencial para finalizar sus estudios.
“Gracias al Rector de la UAT por la oportunidad, porque en medio de la pandemia mundial generó las estrategias posibles para seguir accediendo a la educación, y en ningún momento sintiéramos una diferencia entre presencial y virtual”, comentó.
De igual manera, agradeció a la máxima casa de estudios en Tamaulipas por la atención brindada durante los trámites de su traslado, y brindarle orientación para hacerse acreedora de la beca CONACYT.