La Secretaría de Finanzas buscará reestructurar, por segunda ocasión, la deuda pública del Estado en el 2024, para obtener menores tasas de interés, informó su titular Adriana Lozano Rodríguez.
INFORMEEl último informe de la deuda pública estatal asciende a 15 mil 543 millones 212 mil pesos, pendientes de pago con los bancos Banorte, Bancomer, Banamex, Santander y Banobras.
Al inicio de la administración estatal, la Secretaría de Finanzas reestructuró dos mil 500 millones de pesos de esa deuda; en octubre de este año se firmó un contrato de reestructuración de 13 mil millones con otras instituciones financieras, logrando despresurizar los pagos mensuales a los bancos.
- Para el próximo año se quiere volver a reestructurar la deuda para conseguir aún menores tasas de interés, y se genere un ahorro a las finanzas públicas de Tamaulipas.
"El próximo año queremos trabajar otra vez esas dos bolsas que ya manejamos y logramos bajar esas tasas, y a ver si podemos dar otra vez un bajón a esas tasas y tener mejores finanzas para Tamaulipas", dijo.
A pesar de haber logrado mejorar las tasas de interés, la titular de las finanzas públicas de Tamaulipas, Adriana Lozano, dijo desconocer cuánto ahorro representa para el estado.
"Estamos justamente en los números, hicimos una reestructuración de la deuda, hicimos una reestructuración y vamos a hacer una reestructuración de las economías este próximo año", insistió.
En el primer paquete de dos mil 500 mdp se logró reducir la tasa de interés de 1.70 a 0.70, siendo el primer esquema de refinanciamiento probado por el gobierno de la Cuarta Transformación.
En octubre de este año se emitió el fallo de la licitación 01/2023 de la Secretaría de Finanzas para la reestructuración de un segundo paquete de la deuda pública, resultando ganadores los bancos Banorte, Banamex y BBVA, al ser las instituciones financieras "Que ofrecieron el mayor plazo y la menor tasa efectiva para el Estado, así como la oferta de menor plazo que ofreció la menor tasa efectiva".
Cabe aclarar que la deuda de Tamaulipas asciende a 15 mil 543 millones 212 mil y sólo se logró reducir la tasa de interés de la misma.
"La deuda sigue, es una reestructuración. Encontramos una deuda casi de 16 mil millones de pesos, sacamos dos bolsas e hicimos una reestructuración; con ese tema de esas dos bolsitas están alrededor de dos mil 500 millones de pesos, logramos disminuirlo".
· La deuda actual asciende a 15,543 millones 212 mil pesos.
· Pagos pendientes a Banorte, Bancomer, Banamex, Santander y Banobras.
· En la administración actual se reestructuraron inicialmente 2,500 millones de pesos.
· En octubre de este año se firmó un contrato para reestructurar otros 13 mil millones con diferentes instituciones financieras.
· La intención de una nueva reestructuración es obtener tasas de interés aún más bajas y generar ahorros en las finanzas públicas de Tamaulipas.
· En la primera reestructuración se redujo la tasa de interés de 1.70% a 0.70%.