Reconocen que ya no hay espacios en bachilleratos

Secretaría de Educación de Tamaulipas acepta que no hay suficiente infraestructura para cubrir la demanda de nuevos estudiantes en el próximo ciclo escolar

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha detectado un déficit de espacios para alumnos de preparatorias y bachilleratos para el ciclo escolar 2024-2025, que impactará, principalmente, a los jóvenes de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, Miguel Ángel Valdez García, no hay infraestructura suficiente para cubrir la demanda de nuevos estudiantes el próximo año.

Situación que se complica por la inminente deportación masiva de mexicanos por el gobierno de Donald Trump, que tomará protesta el próximo 20 de enero, quien amenazó con expulsar a familias completas de EU por México.

La falta de espacios educativos para jóvenes de preparatoria afectará, principalmente, a los municipios de Reynosa y Matamoros, por lo que se busca impulsar un programa para construir más infraestructura educativa.

"La falta de espacios educativos se acentúa en municipios como Reynosa y Matamoros. El escenario podría complicarse, ante la amenaza de deportaciones que existe del presidente electo Donald Trump, y es que, muchas de las familias que son deportadas por parte de las autoridades migratorias estadounidenses no se regresan a sus lugares de origen, sino que se establecen en los municipios de la zona norte, en espera de nuevas oportunidades para volver a ingresar al vecino país del norte", adelantó el funcionario estatal.

Datos de la SET revelan que la matrícula escolar en Tamaulipas ha incrementado en los últimos dos ciclos escolares. Pues del 2022 al 2024 el número de estudiantes creció de 979 mil 209 a un millón 3 mil 625 alumnos, lo que representa un incremento del 2.49%.

De ese universo de estudiantes en el estado, 192 mil 993 corresponde a jóvenes que se encuentran estudiando la Media Superior en los 43 municipios de Tamaulipas, es decir, ocupan el 19.22% de la matrícula estatal.

En respuesta al incremento de alumnos en preparatoria y bachillerato la SET se prepara para arrancar con un proyecto a inicios de año para ampliar la infraestructura en las escuelas públicas, e incluso abrir turnos vespertinos en algunas escuelas secundarias para alumnos de Media Superior.

"Del recurso que vendrá para la educación media superior, a reserva de analizarse con más detalle, lo que se pretende es destinar lo más que se pueda a la cobertura de la educación de ese nivel en Tamaulipas, para con ello asegurar que ningún estudiante se quede fuera del sistema educacional", dijo.

Para el ciclo escolar 2023-2024 el municipio de Reynosa registró 37 mil 794 alumnos en Media Superior, siendo el de mayor densidad en las escuelas públicas y privadas; en segundo lugar, se ubica Matamoros con 32 mil 665, ubicándose como las ciudades con más alumnos, y por ende, a los que se les complicará cubrir la demanda.

La SET buscará que ninguno de los jóvenes se quede sin estudiar la preparatoria, por lo que se buscarán acercamientos con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior se suman los recortes de 13.5 millones de pesos a la infraestructura a las instituciones de Media Superior de Tamaulipas por el Congreso de la Unión.