A pesar del impacto de la tormenta "Alberto" en el territorio de Tamaulipas, que propició lluvias e inundaciones en los municipios de la zona centro y sur del estado, la franja fronteriza aún registra afectaciones por la escasez de agua.
De acuerdo con datos consultados en el semáforo del agua emitido por la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso se encuentran catalogados en color rojo.
El color rojo en el semáforo del agua para los municipios de Tamaulipas se debe a los compromisos internacionales que obligan a Tamaulipas a transferir 1,122 millones de metros cúbicos de líquido a los Estados Unidos.
En el caso de Matamoros, éste es el único municipio de la franja fronteriza que no cuenta con problemas de disponibilidad de agua potable para sus habitantes.
Además de Matamoros, la totalidad de los municipios restantes de Tamaulipas se encuentran en color verde, lo que representa un gran cambio a los cifras de disponibilidad de líquido que se registraban en el estado en el primer trimestre del año cuando azotaba una fuerte sequía.
En el mes de mayo del año en curso, sólo Altamira, Ciudad Madero, El Mante y Tampico se ubicaban en semáforo verde, mientras que 14 municipios más estaban en amarillo y 25 más en rojo.
La asignación de un color a un municipio en el semáforo del agua se toma por un Comité de Seguimiento y Evaluación, el cual se reúne mes con mes para evaluar las condiciones de las fuentes de almacenamiento y el monitor de sequía, emitido por la Comisión Nacional del Agua.
- Reynosa
- Camargo
- Guerrero
- Díaz Ordaz
- Mier
- Miguel Alemán
- Nuevo Laredo
- Río Bravo
- Valle Hermoso