Cd. Victoria, Tam.
El presidente del Colegio Médico de Tamaulipas, Jorge Sánchez Medina, explicó que a pesar de mantenerse por un periodo de casi cuatro años en almacenamiento, el equipo médico no representa un riesgo por una mala lectura o mal diagnóstico a posibles pacientes al ser reubicados en otros hospitales.
“No necesariamente causan algún daño a la población, los equipos que están en venta muchas veces tienen mucho más (tiempo) almacenados y no se dañan lo suficiente como para que estén dando lectura erróneas”.
Reconoció que pudiera darse el caso de equipo que ya no funcione por diferentes desperfectos por el tiempo sin usarse, sin embargo, se soluciona con la ayuda de ingenieros biomédicos de la Secretaría de Salud.
“Es equipo de marca que está garantizado su buen funcionamiento, inclusive aún cuando pasan varios años. Los ingenieros verían qué es lo que está dañado”.
Algunas de las fallas que se pudieran presentar son cables, algunas conexiones de los módulos de los monitores, u otras cosas menores, como si se le diera el mantenimiento preventivo a los aparatos médicos que se encuentran en funcionamiento en los hospitales del estado.
Al haber equipo médico en los hospitales con vida de hasta más de 10 años y que siguen funcionando con el mantenimiento preventivo y correctivo
“Es posible que sí (se dañen), es como los automóviles que compramos, que tienen vida media útil, y después de algunos años ya no funcionan igual, sin embargo, siguen funcionando perfectamente bien”.
De tal forma, descartó el riesgo de mala atención o negligencia en caso que los aparatos sean trasladados a otras unidades y hospitales del Estado para que entren en funcionamiento, después de años apagados.