Ciudad Victoria, Tam.- Con el censo actualizado de pobres en Tamaulipas y un nuevo padrón de beneficiarios en la Secretaría de Bienestar Social, se desplegará la campaña masiva de programas sociales en el estado, con una cartera económica de mil 061 millones de pesos.
“La mayor parte de ese presupuesto vamos a operar con la mínima cantidad, ya que la prioridad de este gobierno es que todo vaya destinado a lo que son los programas sociales, y es el clamor que tiene la ciudadanía”, dijo.
De acuerdo con la última estadística del Coneval, realizada en el 2020, el 34.9% de la población de Tamaulipas es pobre, es decir, 1 millón 233 mil personas, distribuidos en pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema.
La titular de la dependencia gubernamental, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, informó que la prioridad será atender los municipios más vulnerables en cuanto a pobreza extrema y falta de oportunidades laborales, en los que se implementará el programa “Primero los Pobres”, que subdivide en “Empleando Bienestar” y “Voluntad y Trabajo”.
- La primera se enfocará en atender a la población de alta marginación y que sus habitantes deciden emigrar por mejores oportunidades laborales. El programa consiste en emplearlos, realizando actividades económicas que beneficien a la comunidad.
La segunda contempla atender a las familias con pobreza extrema para dotarlos de un piso firme en sus domicilios, para darles acceso a una vivienda digna. Se les entregará el material y ellos mismos deberán poner la mano de obra.
Una partida del presupuesto se destinará al Programa Alimentando tu Bienestar, que consiste en la entrega de despensas, que para ser beneficiario se debe cumplir con un examen socioeconómico para determinar qué carencia tiene cada familia y en qué nivel.
El padrón será depurado y actualizado para iniciar de cero, al no recibir un informe por la pasada administración estatal.
“Vamos a empezar de cero en la Secretaría; cuando recibimos no se encontró ningún tipo de padrón de ningún beneficiario en ningún programa, prácticamente vamos a empezar de cero, y por un parte está bien, porque vamos a constatar que los programas y los apoyos lleguen a las personas que sí lo necesitan”, dijo.
Se reactivarán los comedores comunitarios en los 43 municipios del estado para atender a las personas que no tienen acceso a una buena alimentación, programa que se encuentra en preparativos con los alcaldes para trabajar en coordinación: “Nos están solicitando, incluso, que se aperturen más comedores de Bienestar”.
La Secretaría invertirá junto con la Iniciativa Privada en la recuperación de parques que no han recibido mantenimiento desde el 2013, pues se necesita recurso extraordinario al tener mucho abandonados.
“Ya diagnosticamos en qué condiciones se encuentran los Centros y Unidades de Bienestar que también vamos a darle mantenimiento, rehabilitación, para que se siga atendiendo a la ciudadanía y se cuente con un servicio y atención de calidad”.
Actualizarán estadística de pobres en Tamaulipas
*Por complicaciones de la pandemia del Covid-19 se interrumpió el censo para conocer la cifra exacta de pobres que hay en Tamaulipas, dijo Verónica Aguirre, por lo que se reanudará a principios del 2023.
*Se buscará actualizar la estadística en coordinación con el Coneval y el INEGI, a fin de que cada dependencia tenga el dato preciso de los municipios con el mayor índice de pobreza y cuáles necesitan más atención.
*“Porque tenemos pobreza rural, pero también existen muchos municipios que cuentan con más zona urbana y también cuentan con pobreza urbana. Tenemos varios análisis porque debemos tener un dato real y fidedigno”, señaló.
Verónica Adriana Aguirre de los Santos, titular de la Secretaría de Bienestar.