Resfriados y gripas, en aumento

Cambios de temperatura y humedad generan incremento de enfermedades respiratorias

Ciudad Victoria, Tam.

Autoridades de Salud del Gobierno de Tamaulipas indicaron que, en el primer semestre del 2024, se duplicaron los casos de enfermedades respiratorias en la entidad, generados por cambios de temperatura y humedad derivados por las recientes lluvias.

De acuerdo con el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Uriegas Camargo, al corte de la semana 27 del año, la curva epidémica de la positividad es mayor a la del mismo periodo, pero del año pasado.

"Esto quiere decir que, actualmente, a mitad de julio hay cerca de un 28 por ciento de posibilidades de que las personas con síntomas de fiebre o malestar en el cuerpo lo padezcan en esta nueva ola, además, el COVID nuevamente aparece con frecuencia por los cambios de temperatura".

El director de Epidemiología indicó que la influenza y el dengue, en sus variables, son las enfermedades que amenazan en los hospitales y Centros de Salud de Tamaulipas, mientras que los casos de COVID se mantienen de forma estable, comparado a nivel nacional, que por reporta una positividad más alta.

Agregó que durante el presente año se observó tendencia al alzas hasta la semana 6; posteriormente descendió de la semana 7 a la 18, pero a partir de la 19 los casos han vuelto aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado.

Uriegas Camargo explicó que en la mayoría de los casos los síntomas son leves y, en el 64 por ciento, son de tipo ambulatorio, es decir, no es necesaria su hospitalización.

Referente a los casos de influenza, dijo que, de acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud, se advierte que 548 personas resultaron positivas a las muestras.

Describió que la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte.

"Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y se puede confundir con un resfriado común al presentar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y, en algunos casos, vómito y diarrea" puntualizó.