El Mañana / Staff.- Uno de los colectivos de búsqueda alza la voz luego de que cada vez son menos las ayudas para realizar excavaciones en fosas clandestinas en las que han encontrado restos de personas desaparecidas en esta frontera.
Desde el 2006 se han encontrado más de 4 mil 800 fosas clandestinas en las que los cuerpos encontrados superan los 8,500, siendo Tamaulipas junto con Veracruz y Guerrero los que encabezan los primeros lugares, donde son identificados sólo el 40 por ciento de los cuerpos.
Entre sus inconformidades es la falta de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda encabezada por la comisionada Karla Quintana, derivado de la falta de viáticos para que acudan a las actividades de búsqueda.
Además, también señalaron la falta de vigilancia para las búsquedas, esto derivado de la mala coordinación por parte de José Manuel Pérez Lugo, quien es el titular de la Unidad de Operaciones Estratégicas, ya que sólo contaron con la protección de elementos de la Policía Estatal.
- Añadieron que tampoco acudieron a las labores de búsqueda elementos de la Unidades Especializadas en Desaparición Forzada y de Personas No Localizadas, sin dejar de señalar que cada vez son más precarias las condiciones en las que realizan estas actividades.
Enfatizaron que cada vez es más la decadencia en la que realizan sus búsquedas, ante la indolencia tanto de la Comisión Nacional de Búsqueda así como por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Es preciso señalar que los buscadores dieron a conocer que han localizado al menos dos sitios en los que han encontrado una fuerte cantidad de restos de personas desaparecidas, una de ellas en un predio ubicado en la zona de la Ribereña.
Es preciso señalar que tan sólo en Tamaulipas se han denunciado las desapariciones de más de 12 mil personas; en el 2021 fueron 307 casos, mientras que en el 2020 fueron 476; en el 2019 fueron 868, mientras que en el 2018 fueron 920, de los cuales, en su mayoría, son personas del sexo masculino.