Inquieta emisión de gases en Tamaulipas

Si se compara con la dispersión a nivel nacional, el estado representa el 6.65%, aunque si se traducen las emisiones por persona, se dispara a un rango de riesgo

  • Cd. Victoria, Tam.

La emisión de gases de efecto invernadero en Tamaulipas alcanza mediciones alarmantes, superando los niveles pér capita mundial y nacional, reveló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Contaminando para generar bienes y servicios de los cuales los tamaulipecos apenas y pueden utilizar. Si se compara con las emisiones nivel nacional, Tamaulipas representa el 6.65%, aunque si se traduce a las emisiones por persona, se dispara a un rango de riesgo.

EMISIÓN MUNDIAL

A nivel mundial se reporta una emisión per cápita de 5.9 toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que la media nacional es de 5.7 toneladas; si se traslada al rango estatal se ubica en las 13.5 toneladas anuales, con una diferencia de 136% y 128%, respectivamente.

El director de Políticas para el Cambio Climático de la Seduma, Humberto Calderón Zúñiga, presentó un inventario de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero (GEI), en el que se observa que, en la década de los 90, las 

emisiones anuales en Tamaulipas superaban los 10 millones de toneladas de CO2; para el 2022 se alcanzó una cifra histórica de 39 millones de toneladas y se estima que para el 2030 se ubique en cerca de 60 millones.

PRINCIPAL CONTAMINANTE

El sector de la energía es el principal contaminante en Tamaulipas, ocupando el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que, a su vez, se desglosa en la industria de la energía (63%), el transporte (27%), la industria manufacturera y de la construcción (7.5%) y otros (2.5%).

Le siguen la agricultura forestal y uso de la tierra, con el 10% de las emisiones anuales, los procesos industriales, con el 4%, y el sector de residuos, el 2%.

En los resultados preliminares del inventario actual se estimó que para el 2022 ya estamos en el total de las 38.9 millones de toneladas equivalentes, de las cuales, el 84% corresponden a la energía, el 4% a los procesos industriales, el 10% la categoría de agricultura forestal hijos de la tierra y el 2% al sector de residuos, actualmente.