Cd. Victoria, Tam.- La elección de ministros, jueces y magistrados en Tamaulipas tendrá un costo superior a los 900 millones de pesos, reveló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Sergio Iván Ruiz Castellot.
- Luego de asistir a una reunión con el Consejo General del INE, dijo que por la premura y la complejidad de esta nueva elección, se está trabajando a marchas forzadas para preparar todo el proceso.
Ruiz Castellot adelantó que a más tardar el 16 de noviembre se debe declarar la apertura del proceso electoral en Tamaulipas, para celebrarse la jornada electoral el primer domingo de junio del 2025.
El presupuesto necesario para la elección judicial en Tamaulipas podría ser superior a los 900 millones de pesos, porque a nivel nacional tendrá un costo superior a los 9 mil millones de pesos, que fue el dinero que se ejerció por parte del INE en la elección del 2 de junio pasado.
"El presupuesto que se ejerció fue de alrededor de 900 millones de pesos, sin embargo, ese no es el costo total de la elección, ya que fue una elección concurrente y hubo gastos que fueron compartidos, y también hubo gastos que se ejercieron en la Ciudad de México a nivel central.
"Por ejemplo, los gastos que implican la impresión de boletas electorales, el traslado de estas boletas, carteles, documentación, material de capacitación para funcionarios, son gastos que se hicieron en el nivel central", señaló.
Sin embargo, dijo que este nuevo proceso electoral ha dejado más dudas que certezas, porque se desconoce cuántos cargos se renovarán en el 2025, ya que eso lo notificará el Consejo de la Judicatura Federal, sumado a que algunos cargos cubren los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A lo anterior se suma que aún no se han publicado las leyes secundarias para el proceso del 2025. A pesar de esto, el INE se prepara para organizar la elección y cubrir con acuerdos los vacíos que han dejado los diputados federales y los senadores.
Dentro del plan estratégico se analiza la implementación del voto electrónico para abaratar costos, y tratar de reutilizar material electoral, e instalaras 4 mil 777 casillas que se instalaron en el último proceso concurrente. O en su caso instalar módulos como se hizo en la renovación de mandato.
En este proceso los partidos políticos no participarán y los candidatos deberán buscar el voto a través de redes sociales porque no se permitirá el financiamiento público y privado: "Entonces, lo que sí, se les asignarán a las candidaturas espacios en radio y televisión para que puedan hacer cierto tipo de promoción. Seguramente en redes sociales, en plataformas electrónicas, podrá haber también alguna información o alguna promoción".
Cabe recordar que el costo de $900 millones de pesos corresponde a la renovación del Poder Judicial Federal, y se prevé que hasta el 2027 se celebre la próxima elección judicial para renovar el Poder Judicial Estatal de Tamaulipas.