Ellas no están solas...

Casas Violeta atienden a centenares de mujeres víctimas de violencia física y psicológica en Tamaulipas

Más de 1 mil 600 mujeres víctimas de violencia física y psicológica fueron atendidas en las Casas Violeta en Tamaulipas en los últimos dos años, donde las madres de familia con niños recién nacidos son el grupo de población más vulnerable a la violencia.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, quien agregó que los 1 mil 600 casos se registraron en las Casas Violeta de Ciudad Victoria y la zona sur del estado.

“Se puede llamar al 911 y los policías las llevan directamente a Casa Violenta o de la Fiscalía pueden ser remitidas a la casa, para que las mujeres puedan sentirse protegidas, además de conocer sus derechos y las abogadas que las representen en sus casos” expresó María Elena Figueroa.

Las Casas Violeta son un proyecto implementado por el Gobierno de Tamaulipas ante el incremento de denuncias por violencia familiar registradas en los municipios de la zona centro y sur de la entidad con el surgimiento de la pandemia del Covid-19, las cuales brindan ayuda y protección a la mujer que son víctimas de este fenómeno.

“En septiembre del 2020 entraron en operaciones las dos Casas Violeta de Victoria y Tampico para dar cobertura a la región centro y sur del estado que estos mecanismos que son centros de atención de tercer nivel para las mujeres víctimas de violencia” expresó Figueroa Smith.

Los centros cuentan con profesionistas médicos, abogadas, psicólogas, la totalidad del personal son mujeres y se encuentran abiertos las 24 horas del día los 365 días del año, en donde las mujeres que son víctimas de violencia y que cuentan con hijos pueden quedarse en este lugar hasta por 72 horas.

“En las Casas Violeta de Victoria y Tampico hemos atendido arriba de 1 mil 200 mujeres, que antes no tenían donde vivir, por que el tema de estas violencias no se viven en horario de oficina, se viven mas en los dias de asueto y de vacaciones es cuando mas se necesitan de ayuda” agregó Figueroa Smith.

Los recursos con los que operan las Casas Violeta son de origen estatal, para los cuales se destinan seis millones de pesos por casa por año, se tiene contemplado para antes de finalizar el año la apertura de nuevas instalaciones en Nuevo Laredo y Matamoros.

Para la director del Instituto de la Mujer, la mayoría de los casos de violencia que son atendidos es psicológica, para lo cual se brinda atención a las mujeres víctimas, con el trabajo en estos centros se ha logrado incrementar las denuncias en contra de los agresores y lograr que la mujer se separe de estos.