¿Dónde están?; desaparecidos más de 7 mil jefes de familia

Hogares tamaulipecos sufren la pena de no tener nada que celebrar este domingo. Son los padres que no regresaron a casa y cuya ausencia hunde a esposas e hijos en un profundo dolor

Ocho de cada 10 mexicanos festejarán el Día del Padre

“Estimamos que de 12 mil desaparecidos en el estado, 9 mil son hombres y 7 mil 200 de ellos son jefes de familia, hay muchos hogares sufriendo por ausencias de los papás”, señaló Josefina de León Mendoza, presidenta y fundadora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas (Redetam).

Esta tiene un registro de 12 mil personas no localizadas en la entidad, de las que el 75 por ciento son hombres, y de estos a su vez, el 80 por ciento de los casos corresponde a padres de familia.

Se trata de la mayoría de las desapariciones que ocurren en el territorio estatal y su incidencia ha venido a generar un nuevo tipo de familia en la entidad, expresó la activista.

Son hogares, marcados por el dolor de la ausencia y en donde la madre tiene que trabajar para la manutención de los hijos y no le queda mucho tiempo para buscar a su esposo desaparecido.

Se calcula que por cada desaparecido hay hasta cinco víctimas indirectas en primera línea, padres, esposa y un promedio de dos hijos.