Cd. Victoria, Tam.- Los doctores jubilados serán pieza clave para cumplir con el acceso universal a la salud pública en Tamaulipas, afirma el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño, tras la convocatoria a especialistas retirados para que regresen, a fin de cubrir con el incremento en la demanda de personal médico.
En diversos hospitales del estado se necesitan doctores especialistas para atender a las personas que acuden a diario a tratarse complicaciones médicas. "La intención es atender el aumento de la carga de trabajo hospitalaria que origina el nuevo modelo de salud", precisó.
El objetivo es recontratar a personal jubilado del IMSS bajo este nuevo esquema, sin renunciar a su jubilación, y cubrir la alta demanda, pues se tiene la obligación de atenderlos de forma gratuita con el IMSS-Bienestar.
Explicó que, a nivel federal, se han contratado mil 721 especialistas a través del IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social, para lo que fue creado este nuevo órgano descentralizado.
- Atenderán por consulta externa, cirugía e incluso para cargos administrativos en la dirección de hospitales o unidades de primer nivel, ya que así lo permite el apartado B del artículo 123 constitucional, de ocupar una base pero, a su vez, continuar con su pensión de jubilados por los años trabajados en el Seguro Social. La convocatoria se lanzó desde el 21 de marzo.
Desde la incorporación de Tamaulipas al IMSS-Bienestar se han invertido millones de pesos al sector Salud, y recientemente se entregaron 916 bases a trabajadores que tenían hasta 15 años como eventuales sin goce de prestaciones.
En lo que va del año se han surtido 23 millones 197 mil 727 claves de medicamentos para los hospitales y Centros de Salud en Tamaulipas, de los cuales, 6 millones 191 mil 735 se adquirieron a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), y 17 millones 5 mil 992 a través del IMSS-Bienestar.