Disminuyen casos de ´golpe de calor´

Luego de varios días agobiantes, la Cruz Roja tuvo un respiro la semana previa, aunque inicia la temporada más caliente del año

EL MAÑANA/Staff

{"quote":"Se trabajó mucho la semana antepasada, fue complicada, demasiados casos los que se presentaron y la semana que terminó, que pasó, afortunadamente disminuyó y sabemos que también disminuyeron un poco las temperaturas". Hugo Alberto Velázquez Alcázar coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja en Tamaulipas"}, .

 Después de dos semanas de registrar temperaturas extremas por arriba de los 45°C y atender 10 llamados de emergencia por golpes de calor, deshidratación e insolación, las atenciones de la Cruz Roja de Tamaulipas disminuyeron.

El coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja en Tamaulipas, Hugo Alberto Velázquez Alcázar, dijo que actualmente atienden a través del 911 uno o dos casos por golpe de calor.

"Disminuyeron las llamadas de emergencia por posibles golpes de calor, insolación, deshidrataciones. Se trabajó mucho la semana antepasada, fue una semana demasiado complicada, demasiados casos los que se presentaron y la semana que terminó, que pasó, afortunadamente disminuyó y sabemos que también disminuyeron un poco las temperaturas", dijo.

A HIDRATARSE

Sin embargo, se espera que esta semana vuelvan a incrementar las temperaturas por una nueva ola de calor, por lo que se exhorta a la población a no exponerse por largas jornadas a los rayos del sol, hidratarse constantemente, y si trabajan al aire libre tomar descansos repetidos en la sombra para evitar complicaciones.

El ligero descenso en la temperatura ayudó a que la Cruz Roja "descansara" de las atenciones por golpes de calor, que derivaron en el fallecimiento de 31 personas por complicaciones de salud.

Las atenciones se concentraron en niños y adultos mayores, al ser los grupos de mayor riesgo al no lograr nivelar la temperatura corporal en calores extremos, además que su cuerpo reacciona diferente.


INICIA CANÍCULA

Pidió no bajar la guardia, pues continúa el calor, e inicia la canícula (del 3 de julio al 11 de agosto), periodo cuando se registran las temperaturas más altas del año.

"No hay que confiarnos, ayer y hoy empieza una nueva onda de calor, la canícula, estamos esperanzados a que vengan las lluvias y eso venga a compensar y a bajar la temperatura un poco", dijo.

Las recomendaciones, dijo, siguen siendo las mismas: No exponerse al sol durante tiempos prolongados, si tenemos que hacer una actividad al aire libre, considerar periodos de descanso en la sombra, hidratarse constantemente, y cualquier malestar inmediatamente acudir al médico o solicitar apoyo al 911 para que se revise.

"No hay esperar hasta que sea algo grave, porque muchas veces eso puede evolucionar, y lamentablemente hasta perder la vida".